Honduras

Sigue el estira y encoge en Congreso Nacional por nueva Ley Electoral

25.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El tiempo pasa y aunque se creía que el jueves los diputados del Congreso Nacional iniciarían con la discusión y aprobación de apenas seis artículos transitorios de la nueva Ley Electoral, no fue así por desacuerdos entre el Partido Nacional al igual que las fuerzas opositoras.

El estira y encoge entre políticos por el tema es evidente sumado a las acusaciones de las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) como también del Partido Liberal de cambios en la redacción de estas disposiciones, incumpliéndose con lo convenido a lo interno de la comisión que dictaminó este marco legal.

EL HERALDO tuvo acceso al último borrador de los artículos provisionales que se someterían a debate durante la vigésima segunda sesión virtual, a los que se les hicieron agregados y modificaciones de forma. En el dictamen se estipuló en el artículo 330 que la vigencia de la actual tarjeta de identidad sería hasta el 30 de mayo de 2021, pero en el documento la fecha se adelanta al 15 de mayo, es decir un día después de la celebración de los comicios primarios.

LEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

El segundo párrafo de esta disposición fue eliminado, que planteaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitiría por unanimidad a través de reglamento un mecanismo para que los ciudadanos que no aparezcan en los listados definitivos de votación puedan ejercer el sufragio al verificárseles de forma electrónica su huella dactilar y registrándose en un listado especial.

Una vez más los 30 congresistas de Libre se ausentaron de la reunión remota de ayer por la falta de consensos en materia electoral, pero principalmente por las modificaciones a los transitorios promovida por el PN.

Restan 170 días para las primarias y el órgano electoral sigue sin contar con su propia legislación y sin que se hayan definido reglas claras para los procesos democráticos venideros en el territorio nacional.

ADEMÁS: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

Otros cambios

Al 8 de enero de 2021 deberá de estar concluido el censo electoral definitivo y hasta esa fecha contendrá los archivos de las identidades registradas y no al 30 de diciembre próximo como se había establecido originalmente en el artículo 326, constató EL HERALDO. El plazo para el proceso de depuración del padrón temporal contenido en el artículo 325 también sufre una variación, por lo que se realizará del 5 de diciembre al 8 de enero de 2021 y que implica 34 días. “El censo nacional electoral provisional debe incluir aquellos menores de edad que hayan solicitado en tiempo y forma su nuevo Documento Nacional de Identificación y que vayan a cumplir los 18 años antes del día en que deban practicarse las elecciones primarias 2021”, se incorporó como parte del artículo 324 referente a este padrón.

Respecto al sistema integrado para la inscripción de personas fallecidas que se crea mediante el artículo 329 añade que si las personas obligadas ante la ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) a realizar la inscripción de una defunción no lo hacen dentro de los seis meses “serán investigadas de oficio por el Ministerio Público y en su caso judicializadas para deducir responsabilidad por el delito de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y/u otros que pudiesen concurrir”.

ADEMÁS: Cohep propone junta administradora de transición al finalizar concesión de aeropuertos

Posturas

“No aceptamos que se modifique lo que se había acordado, consensuado y firmado en el dictamen; ellos (refiriéndose a los nacionalistas) no quieren aprobar la nueva Ley Electoral y por eso están cambiando lo acordado”, manifestó a EL HERALDO el diputado del partido de izquierda, Carlos Zelaya, quien es uno de los enlaces de la bancada de este instituto político en el CN.

Legisladores de Libre al igual que liberales coinciden en que hay 40 de los 60 parlamentarios cachurecos que impiden se cumpla con los convenios que ya se habían alcanzado.

El subjefe de la bancada del PL, Juan Carlos Elvir, afirmó que “hay 40 diputados que están dentro de la división del Partido Nacional que no estaban dispuestos a apoyar la reforma electoral por ese tema de las mesas electorales, no quieren que estas sean administradas por cinco representantes y quieren que haya un delegado por partido que permita el tráfico de credenciales y demás negocios”. “Hay dificultades que están pasando en este momento y ha detenido el proceso de negociación en cuanto a los artículos transitorios”, agregó a este rotativo.

Por su parte, el secretario del órgano unicameral, Tomás Zambrano, informó que el diálogo entre directivos al igual que diputados del PN con la oposición continuará. “Nosotros estamos listos con los 60 votos para poder aprobar ya esos artículos —transitorios— y la nueva Ley Electoral”, aseguró.

TAMBIÉN: 10 medidas de bioseguridad que debe aplicar durante un vuelo