Honduras

El 'Tasón” aplicará recorte de un 50 por ciento a entes de seguridad

Debido a que la recaudación de fondos se ha visto afectada por la pandemia de convid-19 entre un 35 y 40 por ciento, la Tasa de Seguridad se ha quedado sin recursos para los entes

22.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las instituciones dedicadas a combatir y prevenir la delincuencia tendrán que ser más eficientes con el manejo de sus recursos, ya que a partir de este año y el próximo los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional más conocida como el “Tason” serán reducidos en un 50 por ciento.

Autoridades del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) informaron a EL HERALDO que solicitaron a los beneficiarios que hicieran una reducción del 50 por ciento del gasto corriente que ejecutan con fondos de la Tasa de Seguridad.

LEA TAMBIÉN: CNA revela más irregularidades de Invest-H en compra

Este año debido a la pandemia por covid-19 la recaudación de fondos se ha reducido entre un 35 y 40 por ciento, por lo cual no se puede cumplir con los proyectado.

Las instituciones que reciben fondos del “Tasón” son: la Secretaría de Seguridad, que desde el 2012 a la fecha ha ejecutado 9,073.70 millones de lempiras, la Secretaría de Defensa Nacional con 6,329.19 millones, el Ministerio Público (MP) con 977.16 millones de lempiras, la Corte Suprema de Justicia con 523.33 millones de lempiras, mientras que en los programas de prevención se han ejecutado 884.32 millones y las alcaldía han recibido 87.90 millones de lempiras.

Debido a la reducción en los ingresos se hicieron comunicaciones con los beneficiarios y los proveedores donde se les solicita revisar la inversión futura para adaptarse a la nueva realidad, y algunos proyectos que estaban programados para iniciar, no se podrán hacer.

LEA: Unos 300,000 lempiras costó viaje de Invest-H a Turquía para supervisar hospitales móviles

Hay proyectos con la Secretaría de Seguridad, como la construcción del complejo policial de El Progreso, con el Ministerio Público (MP) se están reprogramando proyectos, igual que con las otras instituciones y programas beneficiarios.

Hay compromisos recurrentes que se deben reacomodar como el de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los Centros Integrados de Justicia, los expedientes electrónicos en la Corte y otros.

“Lo que se ha hecho por el tema de la pandemia es hacer una revisión de todos y cada uno de los proyectos y acercamientos con los beneficiarios para que ellos prioricen cuales son los que urgen más y nosotros ver la disponibilidad financiera”, declaró Ian Waimin, jefe de Operaciones de la Tasa de Seguridad.

ADEMÁS: 'Fiesta sin límites' con el dinero de la Universidad de Agricultura en Olancho

Hay proveedores que dan servicios a las plataformas tecnológicas como la del Sistema Nacional de Emergencias 911, los que trabajan con los departamentos de inteligencia a los que se les pidió revisar las condiciones contractuales en los pagos para tratar de ver de qué forma no se cae en incumplimientos.

Deuda

Waimin explicó que lo que busca es diferir los pagos, por ejemplo, si este año se iban a pagar 10 millones, pagar cinco ahorita y cinco el otro cuando se espera que mejore la recaudación, ya que todo se ejecuta en base a lo que ingresa a la Tasa.

En ese sentido, del 100 por ciento de los proyectos que se tenía planificado ejecutar por medio de la tasa en temas de seguridad, al menos el 50 por ciento se estará distribuyendo entre este y el otro año.

DE INTERÉS: Innecesaria prueba de covid-19 pide Honduras a viajeros para entrar al país

Se tiene una esperanza de que la economía se reponga y que en los próximos meses empiece a mejorar la recaudación y los ingresos para poder cumplir con parte de los proyectado, indicó.

En este momento, lo primero que se paga es el servicio de deuda, que anda en 3,200 millones de lempiras, las que serán revisadas y posiblemente haya ampliación de plazos o revisión de las tasas de interés.

Es por los pagos de los préstamos que se ha desacelerado la inversión, es decir, por eso se están haciendo las readecuaciones.

Pese a todo, recaudación siempre hay, aseguró el funcionario, lo que se está haciendo es eficientar la política de gastos y costos y por eso se están revisando las inversiones programadas, para reducirlas hasta en un 50 por ciento.

VEA: El 'Tasón' de Seguridad solo genera para pagar deudas y compromisos adquiridos