Honduras

Poder Judicial invierte más de 20 millones en remodelación de edificios

La reconstrucción inició el 8 de octubre de 2019 e incluye la remodelación de ambientes y acabados para la utilización óptima de los espacios disponibles

21.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 20 millones de lempiras ha invertido el Poder Judicial en la construcción y remodelación de edificios e infraestructura durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

“Como parte de la gestión eficaz y eficiente del presupuesto asignado al Poder Judicial, 13,249,244.79 lempiras han sido invertidos en la construcción del edificio judicial, en Quimistán, Santa Bárbara”, informó el Poder Judicial.

VEA: CNA revela más irregularidades de Invest-H en compra de mascarillas N95 al Grupo GyT

Tras el proceso de licitación pública número 11-2018 del edificio judicial en Quimistán, comenzó la construcción el 24 septiembre del 2019. Se trata de una edificación de 662 metros cuadrados, en diseño infraestructural de dos niveles.

En la primera planta del inmueble funcionará el área de atención al público, la Secretaría Judicial, la Sala de Juicios Orales y Públicos y oficinas de la Defensa Pública, entre otros.

En el segundo nivel estará el área para secretarios y escribientes, y también los despachos de los jueces.

Para los últimos días de septiembre está programada la finalización de los trabajos de remodelación en el edificio judicial conocido como 'El Barco', en la avenida 'Nueva Orleans', del barrio La Guardia de San Pedro Sula.

La rehabilitación del edificio judicial denominado 'El Barco' tiene un avance del 97 por ciento y se realizó una completamente remodelación con una inversión de 9.6 millones de lempiras.

“El financiamiento proviene de fondos propios del Poder Judicial como producto del ahorro en la utilización del recurso público y su correcto uso en la gestión que preside el Rolando Argueta Pérez como una de sus políticas en el cumplimiento del Plan Estratégico 2017-2021”, señala un comunicado del Poder Judicial.

LEA: Unos 300,000 lempiras costó viaje de Invest-H a Turquía para supervisar hospitales móviles

En el inmueble de varios niveles funcionará la Escuela Judicial, Defensa Pública, la Contraloría del Notariado, Juzgado de Paz Móvil y la Unidad de Antecedentes Penales.

La reconstrucción inició el 8 de octubre de 2019 e incluye la remodelación de ambientes y acabados para la utilización óptima de los espacios disponibles.

Mientras que en un 90 por ciento se han finalizado los trabajos de remodelación del edificio que alberga al Juzgado de Paz, en Santa Rita, de Yoro, cuya conclusión está programada para el mes de octubre.

Este proyecto, surgido de la licitación privada nacional 06-2019 realizada el 8 de junio 2020, tiene un costo de inversión de un millón 91. 1,091,500 lempiras.

Los trabajos consisten en reparaciones del edificio judicial de un nivel. En esta obra planeada también para un mejor funcionamiento para usuarios y funcionarios, se han ejecutado trabajos de pintado general del inmueble, el muro frontal y los portones de acceso y salida.

TAMBIÉN: Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas tienen registros falsos

La remodelación incluye el mejoramiento de las instalaciones hidrosanitarias y la cerca de protección y además el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, entre otros.

Foto: El Heraldo

La construcción se encuentra en su etapa final.