Honduras

JOH: '¿Qué va a hacer la ONU ante la inequidad para adquirir medicamentos?”

'Necesitamos menos burocracia y más resultados', enfatizó el presidente en su discurso ante la ONU por su 75 aniversario

21.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reprochó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la inequidad para adquirir medicamentos en tiempos de pandemia.

Durante un discurso, grabado por la celebración del 75 aniversario de la creación de la entidad, el gobernante se refirió a la dificultad de los países de Latinoamérica para conseguir medicinas y equipo de bioseguridad, necesarios para afrontar el letal covid-19.

“Nosotros tuvimos ese problema. Es más, seguimos esperando algunos artículos que adquirimos. ¿Qué va a pasar cuando estén listas las vacunas? ¿Los países en vías de desarrollo vamos a poder acceder a ellas de manera justa y pronta?', preguntó Hernández.

LEA: Presidente Hernández confirma que Honduras abrirá embajada en Jerusalén este año

Además, agregó: '¿Tendrá, 75 años después, aquella Naciones Unidas de aquel entonces de reinventarse, de estar a la altura de esta pandemia y sus desastrosas consecuencias?'.

'Recuerdo que hace un año estuve en Naciones Unidas, conversé con el licenciado Guterres y nos preguntábamos, ¿qué pasa, por qué Honduras no accede a los fondes verdes del clima?, todavía seguimos esperando', alegó.

'Necesitamos menos burocracia y más resultados', enfatizó.

+Presidente Hernández envía mensaje solidario a Alejandro Giammattei, tras ser diagnosticado de covid-19

75 aniversario de la ONU

La conmemoración del 75 aniversario de la creación de la ONU se hizo de forma virtual, con los presidentes de más de 100 países enviando videos cortos con sus discursos.

Algunos altos funcionarios de la ONU, como el secretario general Antonio Guterres, hablaron desde la sala de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, usando máscaras en el rostro.

ADEMÁS: Nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante autoridades hondureñas

La Organización Panamericana de la Salud ha dicho que trabaja con muchos países de las Américas para asegurar que parte de su población tenga acceso a la vacuna de la covid-19.

La OPS es parte de una iniciativa mundial llamada COVAX en la que los países participantes pueden beneficiarse con el acceso a un portafolio de vacunas de al menos 10 productores para que sus poblaciones puedan ser inoculadas apenas estén disponibles. Esto es especialmente importante para los países pobres y de medianos ingresos y para los que no firman acuerdos bilaterales con proveedores específicos.