Honduras

Extienden alerta verde por intensas lluvias en Honduras

La alerta estará vigente durante 24 horas a partir de la tarde de este domingo 20 de septiembre

20.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sigue la alerta verde por lluvias en dos sectores del territorio nacional, luego de que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidiera extender la medida.

Las zonas llamadas a mantenerse bajo alerta son: los municipios que integran el departamento de Choluteca, situado al sur del país; y los municipios que rodean el río Ulúa, en Cortés, Yoro y Atlántida.

VEA: Más de 50 barrios y colonias de la capital en alto riesgo por lluvias

En el sector norte del territorio nacional figuran específicamente los municipios de: Pimienta, Villanueva, Potrerillos, y San Manuel, en Cortés.

Además de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro, y la zona de Ramal del Tigre, en Atlántida.

La alerta estará vigente durante 24 horas a partir de la tarde de este domingo 20 de septiembre.

Riesgos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (Cenaos) informó que se esperan altos oleajes de entre tres a cinco pies en el Golfo de Fonseca, situación que genera riesgo para el departamento de Choluteca.

Mientras que para los municipios de la zona norte y atlántica, la alerta obedece a que aún persisten las probabilidades de lluvia, lo que podría ocasionar el desbordamiento del río antes mencionado.

ADEMÁS: Las lluvias sobre el territorio hondureño seguirán hasta octubre

Medidas a tomar

Durante la alerta verde las autoridades recomiendan evitar la salida de embarcaciones en el Golfo de Fonseca, para evitar problemas con el alto oleaje.

Además, piden evitar las actividades turísticas en la costa sur y en el río y afluentes cercanos al Ulúa.

De igual forma, aconsejan revisar el entorno de las viviendas y evitar circular por calles, quebradas o zonas de riesgo durante las lluvias.

VEA TAMBIÉN: Destrozos, muertes y familias damnificadas dejaron las últimas lluvias

Tags: