Honduras

Realizan jornada de limpieza en el río Motagua tras oleada de basura

Honduras exigió a Guatemala 'la implementación de nuevas acciones urgentes de mitigación para evitar la llegada de residuos sólidos a la desembocadura del río Motagua y bahía de Omoa'

FOTOGALERÍA
20.09.2020

OMOA, HONDURAS.-Las toneladas de basura que inundaron este fin de semana las playas de Omoa, Cortés, zona atlántica de Honduras, fueron limpiadas este domingo.

Desde tempranas horas los pobladores de la cuenca del río Motagua llegaron con retroexcavadoras para sacar los desechos sólidos que fueron arrastrados desde Guatemala.

Pese a que las autoridades de ambos países reportaron haber logrado reducir en un 93% la contaminación en el  o Motagua, una vez más la bahía de Omoa se vio afectada por la basura proveniente del vecino país, lo cual supone un desastre ecológico que pone en peligro la vida marina y la actividad turística en la zona.

VEA: En 93% se ha reducido impacto de desechos del río Motagua en costas hondureñas

Honduras exige respuestas

Luego que los hondureños mostraran su indignación ante la oleada de basura que llegó hasta las costas el país, Honduras exigió a Guatemala 'la implementación de nuevas acciones urgentes de mitigación para evitar la llegada de residuos sólidos a la desembocadura del río Motagua y bahía de Omoa'.

De igual manera, 'Honduras demanda que la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente para el Seguimiento a la situación ambiental en la cuenca del río Motagua, su
desembocadura y litoral en la bahía de Omoa, se reúna lo más pronto posible, para atender la problemática ambiental en la zona'.

'Las autoridades del Gobierno, coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y la Comisionada Presidencial del Río Motagua, realizarán una visita de campo el lunes 21 de septiembre a la comunidad de El Quetzalito, con el propósito de tomar acciones conjuntas y urgentes con el gobierno de Guatemala'.

ADEMÁS: Basura del río Motagua afecta las playas hondureñas

Tags:
|