Honduras

Honduras y Guatemala definirán plan de acción para frenar contaminación en el río Motagua

Una delegación catracha viajará el lunes 21 de septiembre a la comunidad de El Quetzalito para constatar la gravedad de la contaminación

20.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desastre ecológico provocado por la basura que el río Motagua arrastra desde Guatemala hacia el litoral de Omoa, requiere acciones urgentes. En las últimas horas Cancillería comunicó que una delegación hondureña viajará el lunes 21 de septiembre a la comunidad de El Quetzalito -en el país vecino- para constatar la gravedad de la contaminación.

Autoridades del Gobierno de Honduras, coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y la Comisionada Presidencial del Río Motagua, serán los encargados de sostener conversaciones con el Gobierno de Guatemala con el propósito de estableces acciones conjuntas.

+Honduras hará reclamo formal a Guatemala por desechos del río Motagua en playa de Omoa

¿Y qué dice Guatemala?

Desde principios de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) informó a las autoridades hondureñas que las biobardas no funcionaban en su totalidad y que la barda industrial de Quetzalito se desbordó a raíz de las fuertes lluvias. La misma explicación fue oficializada en las últimas horas debido al impacto de los desechos hallados en las playas de Omoa.

Por ahora, únicamente se realizan trabajos de limpieza en la desembocadura del río y en las playas del mar Caribe.

+Ríos de Comayagua son ahora botaderos de desechos sólidos

“Derivado del crecimiento del caudal del río, la barda instalada en el lugar, para retener los desechos y evitar que alcancen el mar caribe, ha dejado de funcionar en algunas ocasiones; sin embargo, la cartera de Ambiente ha realizado de forma inmediata las gestiones necesarias para su puesta en marcha y continúe sus operaciones”, agrega el comunicado.

Compromisos

Algunos meses atrás Guatemala publicó el texto del Memorandum de entendimiento para el proyecto de gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua, suscrito el 10 de marzo del 2020, el cual fue ratificado por el presidente Alejandro Giammattei.

Entre los compromisos sobresale que acordaron elaborar el análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Motagua, crear iniciativas piloto innovadoras para la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas del río Motagua, que generarán conocimiento y lecciones que permitan réplica y ampliación de las experiencias exitosas y realizar la gestión del conocimiento, seguimiento, monitoreo y evaluación.

ADEMÁS: La lucha para salvar al Lempa, estratégico río centroamericano

Tags:
| | |