Honduras

Honduras: Solo el 2.5 por ciento de mujeres agredidas acude al Juzgado

El Sistema Nacional del 911 ha recibido más de 50,000 denuncias durante la pandemia del covid-19

20.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia doméstica contra la mujer se ha agudizado en tiempos de la pandemia provocada por el covid-19 en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Un recuento del Sistema de Emergencia Nacional 911 revela que desde enero hasta junio al menos 50,000 personas denunciaron ser víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar.

Sin embargo, la gran mayoría de estas denuncias quedan en la impunidad porque no han sido judicializadas ante los órganos competentes.

Y es que los datos oficiales del Juzgado de Violencia Doméstica de Tegucigalpa indican que desde el 16 de marzo, fecha en que se decretó el estado de emergencia por el covid-19, solamente un total de 1,258 denuncias fueron interpuestas ante la justicia.

De este total, 259 denuncias fueron interpuestas en el Juzgado personalmente por las afectadas y otras 999 denuncias fueron remitidas por el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones a la entidad judicial.

Vea aquí: Llamadas por violencia doméstica aumentaron durante la cuarentena por covid-19

Mientras que en San Pedro Sula se han recibido 84 denuncias de oficio interpuestas en el Juzgado personalmente por la víctima.

El órgano jurisdiccional sampedrano reporta un total de 150 detenidos en flagrancia y se han celebrado igual cantidad de audiencias.

Es decir que solamente el 2.5 por ciento de las víctimas denuncian judicialmente a su agresor.

Con base en esta estadística oficial, el Juzgado de Violencia Doméstica de Tegucigalpa informó que del total de los denunciados, 143 fueron detenidos en flagrancia, es decir que la Policía Nacional los capturó mientras estaban agrediendo a su pareja.

Durante el confinamiento se realizaron 117 audiencias, de las cuales a 26 agresores se les impuso medidas de seguridad, porque la parte denunciante no se presentó.

¿Qué hacer?
1-Denunciar ante el Ministerio Público, Dirección Policial de Investigaciones o en el mismo Juzgado de Violencia Doméstica al agresor, para que pueda hacerse justicia.


2- La mujer agredida debe buscar atenciones primarias en salud, especialmente durante la emergencia por el coronavirus. El Estado debe garantizar que los servicios sanitarios estén disponibles.


3- Es necesario enseñarles a los niños desde el hogar y la escuela que las mujeres son iguales que los hombres y, por lo tanto, merecen el mismo respeto.

Dificultades

Uno de los obstáculos para que haya justicia en este tipo de delitos es que las víctimas no denuncian ante la justicia y su llamado queda en una simple queja ante el 911, lamentó Gilda Rivera, representante del Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

“A las mujeres siempre nos ha costado denunciar y parece que ahora es peor. Es más fácil llamar al 911 ha solicitar orientación que ir a un juzgado o posta a denunciar, por miedo al contagio”.

Admitió que “épocas normales a la mujer le cuesta denunciar por muchos factores, desconfianza en el sistema de justicia, lo engorroso que puede ser, el miedo que si el hombre vuelve y le va peor, que no tiene recursos económico para ir y muchas cosas más”.

Causas

Los expertos consideran que entre las principales causas del aumento de las cifras de mujeres víctimas de violencia doméstica está el confinamiento.

Hay varios elementos que hay que tomar en cuenta, la convivencia, el estrés, la ansiedad y la angustia que produce la pandemia, así como la falta de recursos, el incremento de las deudas, y sumado a ellos que los “hombres han tenido la autorización social que pueden ejercer violencia contra la mujeres hasta naturalizarla”, declaró Rivera.