Honduras

Turismo y la Canaturh pondrán en marcha un protocolo de bioseguridad

En la actualidad la Cámara de Turismo ha solicitado a las autoridades locales que el horario de vigencia del toque de queda inicie después de las 10:00 de la noche

19.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reapertura en el sector turismo será gradual y responsable, reafirmaron las autoridades gubernamentales.

Durante los últimos meses se ha preparado y capacitado a los que participan en la industria, a fin de mantener un servicio responsable frente a la pandemia.

La reapertura de la industria turística trae consigo el uso de la tecnología para evitar el contacto, como el uso de los códigos QR para poder ver el menú, entre otros.

Este fin de semana iniciará uno pilotaje para restaurantes donde se permitirá el aforo únicamente del 50%, con un distanciamiento entre las mesas, además de la implementación de protocolos especiales para el manejo de alimentos.

Una de las zonas más golpeadas ha sido Copán Ruinas en dónde un 80% de la población del casco urbano depende de la actividad turística.

Vea: Comisión de turismo del Congreso Nacional dictaminará cambios en Semana Morazánica

En esa localidad son más de 2,000 empleos directos e indirectos que se generan con el rubro, por lo que en los últimos meses el desempleo ha sido significativo.

La Cámara de Turismo local junto a la Secretaría de Turismo han trabajo arduamente para implementar protocolos de bioseguridad, y con la reapertura del parque arqueológico hace algunos días se ha marcado el inicio gradual de la actividad turística del destino.

En la actualidad la Cámara de Turismo ha solicitado a las autoridades locales que el horario de vigencia del toque de queda inicie después de las 10:00 de la noche para darle oportunidad a los restaurantes que puedan atender mejor a los visitantes.

Los empresarios locales también esperan que con la apertura de las fronteras con Guatemala y El Salvador se tenga una mejor circulación y afluencia de turistas de esos países.

“Como Cámara de Turismo queremos garantizar al turista que viene a Copán Ruinas que va a recibir la atención que se merece”, expresó Carlos Handal, presidente de la Cámara de Copán Ruinas.

Lea aquí: Conducta de capitalinos definirá el total de contagios de fin de año

Por su parte, César Chirinos, representante de la Mesa Multisectorial, explicó que el tema de la reapertura depende del ciudadano, “entre más nos cuidamos vamos a tener el mejor resultado, lo que queremos lograr es avanzar de manera progresiva”.

Para dinamizar la economía a nivel nacional se ha autorizado la circulación de dos dígitos, a partir del 21 de septiembre.