Honduras

L 14,805 millones van ejecutados durante la pandemia del covid-19 en Honduras

EL HERALDO constató en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas
que 5,503.3 millones de lempiras eran del Tesoro Nacional y 9,342.5 de préstamos internacionales

18.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras ha ejecutado 14,805 millones de lempiras entre fondos del Tesoro Nacional y préstamos internacionales para enfrentar la emergencia del covid-19.

El dinero ha sido utilizado para equipo médico, medicamentos, proyectos sociales, contratación de personal e infraestructura.

EL HERALDO recopiló los informes de gastos subidos al Portal de Transparencia para evidenciar quiénes han utilizado los fondos y en qué los invirtieron.

De fondos nacionales se han ejecutado hasta ahora 5,503.3 millones de lempiras, mientras de préstamos internacionales 9,342.5 millones de lempiras.

VEA: ¿Hasta cuándo se verán operando los costosos hospitales móviles?

+ Los 10 países que más han gastado en enfrentar la pandemia del covid-19

Tesoro Nacional

En el Portal de Emergencia del Covid-19, la Secretaría de Finanzas (Sefin) detalla que al 12 de septiembre del 2020 se han ejecutado un total de 5,503.3 millones de lempiras.

“Este monto comprende, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica (entre otros, arroz, azúcar, café molido, frijoles y sal)”, detallan en el Portal.

La ejecución del presupuesto tiene un respaldo documentado por las unidades ejecutoras.
A nivel de detalle, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) es el mayor ejecutor durante la pandemia del covid-19 con un poco más de 2,087 millones de lempiras invertidos en su mayoría en la compra de los siete hospitales móviles que después de siete meses, dos de ellos no han sido habilitados y los restante no han llegado.

El resto de la inversión de esta institución está contemplado en ventiladores mecánicos, contratos millonarios por la compra de medicamentos e insumos de bioseguridad.

ADEMÁS: Gobierno de Hernández no da marcha atrás y persiste con bono a pastores

+ El sector público gastó hasta junio 100,651 millones de lempiras

En orden descendente, el segundo mayor ejecutor es Gobernación, Justicia y Descentralización con 976.6 millones de lempiras, invertidos en la fase I y II del programa Honduras Solidaria con el que se entregaron 1.4 millones de bolsas solidarias en 292 municipios del territorio nacional.

Además de 250 millones de lempiras del proyecto Fuerza Honduras en apoyo al servicio de salud en los municipios.

5,503.3 millones de lempiras del Tesoro Nacional

La Secretaría de Finanzas detalló que el mayor ejecutor con fondos nacionales es Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) con 2,087 millones de lempiras en su mayoría para los hospitales móviles.

Por su parte, Desarrollo Económico/Banasupro ejecutaron 659.5 millones de lempiras en el proyecto Honduras Solidaria Centralizada, que entregaron raciones alimenticias y kits de higiene en la emergencia.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social invirtió 644.8 millones de lempiras, mientras la Secretaría de Salud ha evidenciado 527.5 millones de lempiras durante la pandemia.

El resto de las instituciones que ha utilizado Fondos del Tesoro Nacional son: Programa Código Verde con 275.2 millones de lempiras en contratación de personal médico, Hospital Escuela Universitario en compra de equipo, medicamentos, infraestructura y contratación de personal, 140 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para los transportistas de buses y taxis en raciones alimenticias durante la pandemia, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con 8.4 millones de lempiras en vuelos chárter para traer hondureños desde el extranjero y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que según el Portal de Transparencia ha ejecutado 154.4 millones de lempiras aunque sus contratos superan ampliamente esas cifras.

VEA TAMBIÉN: El coronavirus ahora presiona en el interior de Honduras

Préstamos internacionales

El gobierno de Honduras no solo ha utilizado fondos nacionales para la pandemia, mediante el decreto legislativo 033-2020 aprobado por el Congreso Nacional (CN) autorizó un endeudamiento de 62,500 millones de lempiras para la emergencia del covid-19.

Esta aprobación aparte del endeudamiento incluye la reorientación de recursos externos que iban ser utilizados en otros proyectos pero que con la llegada de la pandemia fueron redestinados.

Sefin dividió los préstamos internacionales en tres partes: gestión, operación y desembolsos.

9,342 millones de lempiras de fondos internacionales

La Secretaría de Finanzas detalló que se han ejecutado préstamos de tres organismos internacionales: 2,975 millones de lempiras del BM, 3,575 millones de lempiras del FMI y 2,972 millones de lempiras del BID.

Actualmente Honduras ha gestionado 33,550 millones de lempiras para ser utilizados.

De estos fondos se han suscrito operaciones por 18,550 millones de lempiras de los que se han ejecutado hasta ahora 9,342 millones de lempiras para enfrentar la pandemia del covid-19.

A nivel de detalle de los fondos ejecutados 2,975 millones provenían del Banco Mundial (BM) en el denominado Crédito para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo deDesastres con opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO).

ADEMÁS: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

+ Solicitan revisar el presupuesto por no ser realista con la actividad económica

Invirtieron 3,575 millones del lempiras, provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) del proyecto Apoyo Presupuestario a través del Banco Central de Honduras.

Los restantes 2,792 millones de lempiras ejecutados de préstamos internacionales durante la pandemia del covid-19 obedecen al desembolso realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del proyecto Apoyo Presupuestario a través del Banco Central de Honduras II Etapa.

El Portal de Transparencia de Sefin no detalla en qué se utilizó puntualmente cada lempira de los fondos ejecutados.

Tags: