Honduras

Honduras llega a 70,120 contagios y 2,122 decesos por coronavirus

Los departamentos con mayor índice de mortalidad siguen siendo Cortés, Francisco Morazán y Atlántida

17.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 17 de marzo del presente año Honduras registraba 12 casos de covid-19; este jueves, exactamente seis meses después, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que tras realizar 1,199 pruebas se detectaron 460 nuevos contagios.

Con esa nueva cifra la suma total de casos llegó a 70,120 desde que inició la pandemia.

Además se confirmaron 20 nuevas muertes por el brote viral, llevando el total de fallecimientos a 2,122 en todo el país.

Dichas muertes ocurrieron en los departamentos de Colón (16) Francisco Morazán (2), Copán (1) y Yoro (1).

Actualmente, 760 pacientes de covid-19 continúan hospitalizados en las distintas salas destinadas al tratamiento del coronavirus.

Expertos de la salud no aprueban avance a la siguiente fase de la reapertura

Los profesionales de la salud aún no recomiendan avanzar hacia la fase dos de la reapertura de la economía y tampoco aprueban la circulación de más de un dígito por día.

El infectólogo Tito Alvarado manifestó que un avance de la reapertura complicaría la situación sanitaria.

“Si dan más apertura al transporte y al comercio, la situación será peor, porque eso se hace cuando se tiene dominada la primera ola de contagio y estamos en la meseta”, apuntó.

Al igual manifestó que la población le ha perdido miedo al virus porque el gobierno ha dado una sensación de que todo anda bien.

VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

'Estamos jugando con este virus y me preocupa la situación porque no deben circular más personas, es algo que nunca debió ocurrir y el miedo es volver a lo que ocurrió hace unos meses con largas filas de atención', dijo.

Hizo referencia a un estudio de la neuróloga e investigadora Reyna Durón, en el que demuestra que de 1,500 personas incluidas, solo un dos por ciento usaba adecuadamente la mascarilla en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

¿Hasta cuándo se verán operando los costosos hospitales móviles?

Los siete hospitales móviles debieron comenzar a funcionar a más tardar en el mes de mayo pasado, pero ya está por terminar septiembre y cinco no han llegado, mientras que los dos que están en el país tienen casi dos meses de estar en el proceso de instalación.

Los médicos que están atendiendo los casos de covid-19 y la población en
general se siguen preguntando cuándo será el día que verán funcionando los costosos hospitales móviles.

La compra la hizo Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en los meses de marzo y abril por casi 48 millones de dólares, cerca de 1,200 millones de lempiras que se pagaron en un cien por ciento.

ADEMÁS: Cambiaron de fábricas para montar hospitales móviles

Documentos en poder de EL HERALDO muestran que el compromiso de la empresa Elmed Medical Systems Inc., dba, Hospitalesmoviles.com, era entregar las unidades móviles 15 días después de haber firmado el compromiso.



Ya pasaron cerca de siete meses y los hospitales móviles no han atendido a ningún paciente, las primeras dos unidades móviles arribaron a Honduras el 10 de julio, y las instalaciones comenzaron el 28 de mismo mes en San Pedro Sula y en los primeros días de agosto en Tegucigalpa.

Las autoridades de Invest-H informaron que el tiempo de instalación sería de 10 a 15 días, pero ya pasaron más de 50 días. La empresa subcontratada por el proveedor es Ecomac, propiedad del exgerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Luis Eveline.

EL HERALDO consultó el miércoles a la Junta Interventora de Invest-H sobre qué ha pasado con la entrega de los primeros dos hospitales móviles, pero evadieron las preguntas informando que ya salieron del puerto de Estambul las unidades móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Luis Eveline, dueño de Ecomac, justificó que el proceso de instalación comenzó el 15 de agosto, por lo cual van a buen tiempo, además, “allí —en la instalación— trabajan humanos, y el trabajo no es fuerza bruta, es un trabajo delicado de mucha inteligencia”, se defendió.

VEA TAMBIÉN: La curva del covid-19 detallada municipio por municipio

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, informó que Invest-H no les ha entregado los centros hospitalarios, se espera que el de San Pedro Sula esté listo la próxima semana, mientras que para el de Tegucigalpa no hay fecha definida.

Aseguró que Salud desde un inicio preparó un plan de intervención para asumir el control de los hospitales móviles, el personal ya está listo y capacitado para comenzar a trabajar cuando se los entreguen de forma oficial.

Tags: