Honduras

Dos dígitos por día: la nueva modalidad de circulación en Honduras

Aunque a partir del lunes 21 de septiembre se flexibiliza la medida de circulación, hay restricciones que continúan tan vigentes como al principio de la pandemia

17.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Mesa Multisectorial, conformada en el marco de la pandemia del covid-19, sigue tomando decisiones orientadas a la reapertura inteligente de la economía. Recientemente las autoridades anunciaron que el próximo lunes 21 de septiembre el país experimentará un nuevo método de circulación: dos dígitos por día.

Con la medida se busca potenciar aún más el comercio y las distintas actividades económicas que sostienen al país, además de apostarle a la 'normalización'.

De igual forma, intenta reducir el tiempo de espera que los ciudadanos cumplen para tener derecho a circular, acción que en los últimos meses tardaba aproximadamente 15 días.

VEA: Presentan iniciativa de Ley para que el 'Feriado Morazánico' se traslade a noviembre

Aunque la medida representa un gran avance para mover el engranaje de la economía hondureña, las personas no deben pasar por alto que el virus invisible aún es una amenaza latente.

A continuación te recordamos cuáles son las medidas a seguir durante esta nueva etapa de la reapertura gradual:

Toque de queda absoluto

Aunque se flexibilice la circulación de más dígitos, durante la noche y la madrugada sigue prohibida la circulación de cualquier persona que no cuente con una justificación sólida o un salvoconducto para movilizarse.

El toque de queda, que comenzó en marzo y se ha ido extendiendo durante cada semana, se mantiene vigente desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana todos los días.

Horario restringido

Para la población en general el horario para circular sigue siendo desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 ocho de la noche, de lunes a domingo.

Durante ese tiempo los ciudadanos deben aprovechar para realizar sus compras de alimentos, combustible, medicamentos, asistir a citas médicas, realizar trámites gubernamentales, entre otras actividades.

VEA TAMBIÉN: Solicitan revisar el presupuesto por no ser realista con la actividad económica

Atención preferencial

Como se ha venido desarrollando hasta ahora, un sector de la población tiene preferencia a la hora de realizar sus trámites en las instituciones públicas y privadas. Las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y con discapacidad que circulen diariamente (según la puesta en marcha de dos dígitos) tendrán el mismo derecho a ser atendidos en un horario de 7:00 a 9:00 de la mañana en los comercios y de 9:00 a 10:00 de la mañana en las agencias bancarias. Es importante aclarar que también son atendidos en el transcurso del día.

Medidas de bioseguridad

El uso de la mascarilla en los espacios públicos sigue siendo además de un requisito, parte de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad.

Además, el uso de gel desinfectante de manos, caretas y cualquier artículo y sustancia que pueda brindarle mayor protección frente al virus es fundamental.

ADEMÁS: ¿Hasta cuándo se verán operando los costosos hospitales móviles?

Distanciamiento

Otro dato a resaltar es que la decisión de permitir dos dígitos por día no es sinónimo de aglomeraciones. La idea es que las empresas de cualquier índole puedan mantener vigentes los protocolos que exigen que la distancia entre personas sea de al menos un metro de distancia.

Las instituciones públicas, privadas y los comercios deben continuar reinventándose para brindar sus productos y servicios sin poner en riesgo la seguridad de sus colaboradores y clientes, ya que con más personas en las calles el riesgo puede aumentar.

Medidas en el sector transporte

Los transportistas y usuarios están en la obligación de cumplir con el aforo del 50% de pasajeros en las unidades de buses y taxis autorizados para operar, por lo que una mayor presencia de pasajeros derivará en multas.

Los dígitos autorizados para circular durante cada día serán difundidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) a través de cadenas nacionales.