Honduras

De 18,638 a 31,130 firmas deben reunir corrientes políticas para inscribirse

Hasta el 13 de noviembre tendrán las corrientes internas de las fuerzas políticas mayoritarias para cumplir con este requisito. Diputados siguen dándole largas a la aprobación de la Ley Electoral

15.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los movimientos del Partido Nacional serán los que más firmas deberán reunir para que sean inscritos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la autoridad de esa organización política tradicional.

Un total de 31,130 rúbricas deberán acumular tanto la corriente Unidad y Esperanza así como Juntos Podemos para que se registren y participen en los comicios primarios agendados para el 14 de marzo de 2021, conforme a resolución emitida por el órgano electoral.

Mientras que para los movimientos internos de Libertad y Refundación (Libre) la cantidad de firmas a presentar son 22,725. En el Partido Liberal, donde el lunes se oficializó sus aspiraciones el expresidenciable Luis Zelaya, solo se requerirán de 18,638 rúbricas para que se inscriban las distintas corrientes que han surgido en esta institución de cara a la justa democrática a celebrarse dentro de seis meses.

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 116 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, “los movimientos internos deberán presentar un listado de ciudadanos que respaldan su inscripción conteniendo: número de tarjeta de identidad, nombres y apellidos, domicilio, firma o huella dactilar, en un número no menor al 2% del total de los votos válidos obtenido por el partido político respectivo en el nivel electivo de mayor votación en la última elección general”.

Vea aquí: JOH tras llamado del CNE a primarias: 'Honduras reafirma su vocación democrática'

Hasta el próximo 13 de noviembre a la medianoche tienen estas fuerzas políticas mayoritarias para reunir al igual que cumplir con estos requerimientos y sean registrados para las primarias, previa determinación que emita el CNE.

La consejera presidente del ente colegiado, Ana Paola Hall, realizó el domingo anterior la convocatoria a las primarias por medio de una cadena de radio y televisión en la que instó a la clase política a agilizar la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral desde el Congreso Nacional, la que se ha venido dilatando una y otra vez.

Nóminas

En más de la mitad de los departamentos al igual que municipios de la nación, las corrientes internas partidarias deberán presentar nóminas de candidatos a las corporaciones municipales, diputados al CN, Parlamento Centroamericano (Parlacen), incluyendo los aspirantes en la fórmula presidencial.

Los principales partidos representados en el Poder Legislativo siguen dándole largas a la admisión de la normativa en materia electoral que vendrá a sustituir a la que data de 2004.

La oposición sigue señalando a los nacionalistas de incumplir con los acuerdos, exigiendo incluir la segunda vuelta en este marco legal y que su articulado se apruebe por capítulos y no uno por uno.

Por su parte, la directiva del órgano unicameral acusa a Libre y una facción liberal de intransigentes, de tener una agenda oculta, lo que obstaculiza poder admitir la nueva Ley Electoral que consta de 333 artículos con algunas novedades.