Honduras

Cultivo de aguacate se ampliará en las zonas sur, centro y oriente de Honduras

El IICA, de Estados Unidos, aportará un millón de dólares para la construcción de pequeños viveros en cinco municipios de diferentes zonas

14.09.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- La producción de aguacate de las variedades Hass y Antillano se va a expandir a cinco departamentos del país a través de la construcción de viveros y dotación de plántulas.

La estación La Tabacalera de la Dirección de Ciencias y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la ciudad de Comayagua tiene disponible este año 35 mil plántulas de ambas variedades para abastecer a productores de los departamentos de Comayagua, Choluteca, Yoro, Francisco Morazán y Santa Bárbara.

Sin embargo, el vivero de Dicta para el próximo año aumentará su capacidad a 45 mil plántulas.

VEA: La producción interna de leche superará los 900 millones de litros

Como parte del proyecto, Dicta capacitó recientemente a los productores que pretenden sembrar aguacate en los departamentos mencionados.

El proyecto de expansión incluye la construcción de viveros de aguacate en los municipios de Choluteca, Choluteca; Yorito, Yoro; Vallecillo, Francisco Morazán; La Arada, Santa Bárbara y Catacamas, Olancho.

Financiamiento

Para la construcción de los viveros, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de Estados Unidos, aportará un millón de dólares, equivalentes a casi 25 millones de lempiras.

En el caso de la zona central se pretende entregar plántulas para cultivar unas 400 manzanas de tierra.

ADEMÁS: Mario Canahuati: 'El reto de la reapertura es adaptarse al cambio'

“En el vivero de Comayagua tendremos 45 mil plantas para entregar a los productores de la zona central, sur y oriente del país, pero también se van a hacer pequeños viveros en Choluteca, Olancho, Francisco Morazán y Yoro, dependiendo de la capacidad de producción”, declaró Edmundo Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Aguacate (Anapah).

Suazo declaró que el proyecto de aguacate pretende incorporar cajas rurales, grupos de mujeres y otros grupos vulnerables para que sean parte del sector productivo.

A nivel nacional hay unos cinco mil productores de aguacate y de estos al menos 700 son miembros de la Anapah.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras y Guatemala firman acuerdo para agilizar el paso de mercancías en Corinto

Tags: