Honduras

Honduras conmemora sus 199 años de independencia patria entre la pandemia

Este año, la patria está de luto, por lo que se deberá consagrar su importante fecha de una forma atípica e inédita

FOTOGALERÍA
15.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es el cumpleaños de la patria, la fecha en la que Honduras adquirió su propia identidad y su autonomía, por eso, año tras año sus hijos se preparan con muchos meses de anticipación para celebrar su gloria, recordar su historia y para saludar amistosamente a sus hermanos centroamericanos, hijos del mismo sueño de liberación.

Los grupos artísticos preparan sus repertorios musicales, bailes y acrobacias cuidando la coordinación en cada detalle, las bastoneras dedican muchas horas de su tiempo para ensayar sus coreografías que agregan belleza y color a los tradicionales desfiles. De igual forma, las autoridades educativas a nivel nacional y los entes a cargo de los desfiles trabajan arduamente durante varias jornadas para planificar hasta el más mínimo detalle para el magno evento, y finalmente, el esperado 15 de septiembre todos lucen sus mejores galas para rendir homenaje a la nación.

Sin embargo, al igual que en 1502, cuando al otro lado del océano se levantaba un grupo de españoles que al hallar a la región centroamericana la sometieron a mucho dolor, esclavitud y pobreza, a finales de 2019 se originaba en Asia otra opresión terriblemente dañina: la pandemia del coronavirus.

VEA: Solemnidad y patriotismo en el inicio de las fiestas patrias en Honduras

+ Las 10 imágenes que retratan el drama del covid-19 en Honduras

La condena comenzó desde marzo del presente año, cuando el virus, que se mueve imperceptible entre la humanidad, tocó tierra centroamericana y se extendió tan rápido como la pólvora que estalla en el cielo sobre el estadio Tiburcio Carías Andino cada vez que los colegios capitalinos hacen su ingreso en el marco de los desfiles patrios.

Desde entonces, la enfermedad y la tragedia se posaron sobre los centroamericanos, donde en un lapso de seis meses, más de 200,000 personas han contraído el virus y cerca de 7,000 han perdido la vida por causa del brote.

Y tal como reza la última estrofa del Himno Nacional de Honduras, 'Serán muchos, Honduras, tus muertos, pero todos caerán con honor', en el país cinco estrellas ya suman 2,087 fallecidos por el covid-19, muchos de ellos peleando desde la primera línea de contención contra el implacable enemigo.

Eran médicos, enfermeras, policías, bomberos, personal de aseo y seguridad, periodistas, adultos mayores, niños y jóvenes que tras su ausencia también dejaron a esa misma cantidad de familias con sentimientos de dolor e impotencia.

Por ese luto que embarga a la nación y por el riesgo de que esas cifras sigan incrementando, las festividades se vieron canceladas o 'readecuadas' al internet, desde donde se intentará disfrutar de algunas presentaciones tradicionales.

Actividades

EL HERALDO conoció que las actividades para conmemorar el fervor patrio inician a las 5:00 AM en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la lectura del Acta de Independencia. Estarán presentes los representantes de los tres poderes del Estado.

Asimismo, miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), de la Policía Nacional y del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip).

A las 6:00 AM se izará la Bandera Nacional y se entonará el Himno Nacional.

Esa actividad se realizará en el Parque Juana Laínez de la capital y las diferentes plazas cívicas del país. A su vez, se detonarán los primeros siete cañonazos de salva de los 21 que hacen las Fuerzas Armadas de Honduras para rendir homenaje al símbolo patrio.

Luego, de 8:00 a 10:00 AM se presentarán mediante una plataforma digital documentales de las departamentales de Educación. Se presentarán actos cívicos y culturales que reflejan la cultura hondureña.

Estas actividades serán transmitidas por la señal piloto, el canal del Estado: Televisión Nacional de Honduras (TNH) y reproducidas por otros medios de comunicación. A las 11:00 AM, en el Campo de Parada Marte, los órganos de seguridad del Estado tendrán su participación especial.

“Se estará realizando un acto con autoridades de nuestras Fuerzas Armadas, autoridades civiles, un representante por todas las instituciones que han estado en la primera línea de batalla contra el covid-19”, anunció Jose Coello, portavoz de las FF AA.

Participarán la Academia General Francisco Morazán, Academia de la Fuerza Aérea Hondureña, la Academia de la Fuerza Naval y la Academia de la Policía Nacional y tres unidades insignias con pelotones reducidos.

ADEMÁS: Honduras celebra de forma virtual su 199 aniversario

+ Nombres que no debemos olvidar: Trabajadores sanitarios muertos en la primera línea contra el covid-19

Impacto económico

Otro de los lamentables efectos que deja el virus sobre los hondureños es el impacto económico. Aunque el país se encuentra atravesando un plan de reapertura gradual, miles de familias han visto perdidas o reducidas sus fuentes de ingresos, ese mismo efecto se ve marcado este 15 de septiembre de 2020.

Un gran número de trabajadores espera con ansias las festividades patrias para vender sus productos y servicios, desde los vendedores de banderas, comidas y bebidas en las afueras de los estadios, hasta las modistas y sastres que llevan años confeccionando los trajes de las bandas, palillonas y pomponeras.

Sin embargo, este año, no podrán alcanzar sus expectativas de ventas, pues las calles y los estadios lucirán vacíos, las personas deleitándose con los desfiles parecen cosa del pasado y, además, muchos estudiantes y grupos agremiados no tendrán la oportunidad de participar ni siquiera en los eventos virtuales convocados por las autoridades.

Aún así, como siempre es costumbre, el corazón de América está lleno de gente incansable y luchadora que se ha sobrepuesto ante la adversidad como lo hicieron sus próceres, por eso es más que seguro que sabrá superar esta difícil situación y llegará el momento en que el covid-19 sea solo un amargo recuerdo en el camino que resta para sacar adelante a la nación.

LE PUEDE INTERESAR: Acto cívico virtual para los 199 años de independencia patria

+ Las 25 fotografías más dolorosas de la pandemia en Honduras