Honduras

El estruendo de los cañonazos inaugura el 199 aniversario de independencia patria

Los 21 cañonazos que se realizan durante las fiestas patrias representan uno de los saludos más importantes de la institución castrense en el país

15.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tradicionales cañonazos de inauguración de las fiestas patrias retumbaron como todos los años desde el pie del Monumento a La Paz, ubicado en el cerro Juana Laínez de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Sin embargo, esta vez anunciaban la llegada de una conmemoración atípica de la independencia nacional, no solo por ser el año previo al bicentenario, sino porque a pesar de su importancia, las festividades fueron mermadas drásticamente por la pandemia del covid-19.

VEA: Honduras inicia celebración de la independencia con la izada de la bandera

La ceremonia comenzó, como todos los años, con la izada de las banderas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, a inmediaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a las 6:00 de la mañana en punto.

Los pabellones fueron colocados junto a la estatua del prócer hondureño y precursor de la idea de una Centroamérica unida, Francisco Morazán.

Mientras esto sucedía, los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) detonaron los primeros siete cañonazos de salva, tal como lo establece el protocolo militar durante un acto tan relevante.

Atentos al poderoso sonido se encontraban las autoridades nacionales y representantes diplomáticos de los cuatro países restantes, que junto a Honduras, alguna vez comprendieron la Federación Centroamericana.

ADEMÁS: Honduras celebra de forma virtual su 199 aniversario

Actividades virtuales

Las presentaciones de las bandas de guerra, cuadros de palillonas y demostraciones artísticas y culturales, que engalanan los desfiles todos los 15 de septiembre, se realizarán de forma virtual por medio de plataformas establecidas por la Secretaría de Educación y otros entes estatales.

A las 12:00 y a las 6:00 de la tarde se deberán detonar los restantes siete cañonazos en cada horario, para completar los 21 que establece el saludo de la institución castrense.

VEA TAMBIÉN: Educación prepara acto cívico virtual para el 199 aniversario de independencia