Honduras

Publican en La Gaceta convocatoria oficial a elecciones primarias

Aún resta que la consejera Ana Paola Hall convoque a los partidos políticos a través de una cadena de radio y televisión

12.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los partidos políticos de Honduras fueron convocados a elecciones primarias en el diario oficial La Gaceta.

Este sábado la publicación del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue emitido en el acuerdo 03-2020 “Acuerdo elecciones primarias 2021”, inciso A del acta 012-2020.

'Convocar a los partidos políticos legalmente inscritos para que en las elecciones primarias... elijan los candidatos a cargos de elección popular detallados a continuación, un presidente y tres designados a la presidencia de la república, 20 diputados propietarios al Parlacem, 128 diputados al CN, 298 candidatos a alcalde y 2,142 regidores municipales”, se lee en el acuerdo.

Aunque la convocatoria a elecciones -que se van a realizar el 14 de marzo de 2021- ya se hizo oficial en La Gaceta, los hondureños esperan que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, haga el anuncio a los partidos políticos mediante una cadena de radio y televisión.

+Clic aquí para descargar La Gaceta

Desacuerdos

La convocatoria ocurre mientras Libre exige un nuevo censo, el Partido Nacional no quiere perder las mesas y el Partido Liberal exige la segunda vuelta, desacuerdos que exponen un panorama incierto en el ambiente electoral y que según analistas consultados por EL HERALDO podría derivar en una nueva crisis política.

El llamado a acudir a las urnas se hará con la actual Ley Electoral porque aún no ha sido aprobada la nueva que ha entrado en una especie de duda por las últimas posiciones de los partidos mayoritarios.