Honduras

Por intensas lluvias emiten alerta verde en 13 departamentos de Honduras

Copeco detalló que la alerta estará vigente durante 72 horas. Los hondureños deben mantenerse pendientes de crecida de ríos y posibles deslizamientos

12.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Las intensas lluvias que azotan el territorio nacional seguirán provocando humedad en los suelos y el aumento en los niveles de quebradas y ríos. Por tal razón, el Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales ( Copeco) emitió alerta verde en 13 departamentos de Honduras.

Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle son los departamentos que estarán en alerta durante 72 horas, a partir de las 2:00 de la tarde del 12 de septiembre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie y el desplazamiento de una vaguada en altura, generaría incremento en las precipitaciones los próximos tres días.

Las lluvias más intensas se pronostican para las regiones occidental, suroccidental, oriental, suroriental, central y sur, donde no se descartan las tormentas eléctricas y suelos húmedos.

VEA: Cabañuelas, el método empírico que ayuda a predecir el clima del año

Precaución

Una vez más las autoridades exhortan a la población a inspeccionar entornos para realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

Asimismo, evite cruzar ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

DE INTERÉS: El coronavirus ahora presiona en el interior de Honduras