Honduras

Temen que casos de covid-19 se dupliquen en Comayagua

La excapital tiene la segunda tasa de mortalidad más alta del país, al registrar seis fallecidos por cada 100 mil habitantes. Salud pide a la población tomar medidas de bioseguridad

12.09.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Con la apertura del transporte interurbano en el departamento, los casos de coronavirus se podrían duplicar en los próximos 20 días si la población no toma las medidas de bioseguridad, según lo informó el Departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria de Comayagua.

Hasta el jueves 10 de septiembre el departamento reportaba 2,000 infectados con un promedio de tres a siete casos positivos diarios.

Sin embargo, esta cifra se estaría duplicando en los próximos 20 días.

“Con la apertura comercial y ahora del transporte puede aumentar al doble los casos en los próximos 20 días, siempre y cuando el Laboratorio de Virología nos confirme los resultados de las muestras enviadas”, declaró el epidemiólogo, Edwin Guevara.

Vea aquí: La pandemia del coronavirus ya ha enfermado a 4,760 niños en Honduras

Según Guevara, tienen alrededor de 600 muestras de covid-19 pendientes de resultados desde el 15 de agosto.

Mortalidad alta

Otro dato preocupante es que Comayagua tiene una tasa de mortalidad alta de seis personas fallecidas por cada 100 mil habitantes.

“Somos el segundo departamento con la tasa de letalidad por covid más alta, andamos en seis personas muertas por cada 100 mil habitantes y aún así la población se está confiando, anda aglomerada con mascarilla en la barbilla, tocando los alimentos sin lavarse las manos”, lamentó el epidemiólogo.

Con las brigadas domiciliarias que empezaron hace un mes y medio se han detectado unas 200 personas con el virus.

Sin embargo, no todo es negativo, ya que los centros de triaje han venido a reducir el número de internos en el Hospital General Santa Teresa (HGST), de la ciudad colonial.

El HGST en el último mes y el medio ha tenido entre 18 a 25 hospitalizaciones diarias.

En cuanto al dengue, el entrevistado dijo que se registran 400 casos de enero a la fecha, mientras que el año anterior la cifra superaba los mil casos.

Y anunció que la última semana de septiembre harán un operativo de limpieza.