Honduras

Invest-H reanuda obras paralizadas por la pandemia

En los proyectos con financiamiento internacional tienen previsto invertir $ 70.9 millones

10.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de una serie de compras irregulares, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) está retomando con los recursos que le quedan disponibles los proyectos de infraestructura que había detenido.

La junta interventora informó que se han retomado seis proyectos carreteros, uno es el de La Barca a Pimienta, Cortés; otro de las Las Mercedes a la Villa de San Antonio en Comayagua, el tramo de Neteapa a Danlí y las obras del canal seco.

Las autoridades de Invest-H informaron que la cartera de proyectos que se manejan con fondos de los organismos internacionales suma 997.7 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado al 31 de agosto 599.5 millones de dólares.

Vea aquí: Hospitales móviles se pagaron con fondos destinados para carreteras y sin autorización

En ese sentido, para el resto de este año se tiene programada la ejecución de 70.9 millones de dólares, más de 1,700 millones de lempiras. La idea es cumplir los pagos a las empresas que están ejecutando las obras y que estas avancen a medida se vaya haciendo la reapertura de
la economía.

Nacionales

Muchas empresas solo están esperando el pago de los recursos por parte de Invest-H para continuar las obras, ya que con las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades por la pandemia los costos aumentan.

Los proyectos con fondos nacionales son los que se han visto mayormente afectados hasta el momento, aunque se han reactivado otros proyectos de la red vial nacional, incluyendo los puentes de Santa Rita y La Democracia en Yoro, que son parte del corredor turístico, además de algunas obras de conservación de las carreteras.

También se han retomado proyectos sociales como los de Ciudad Mujer y la restauración del área de quirófanos del Hospital Escuela.

Según las autoridades de Invest-H, los proyectos de desarrollo rural no se han detenido en este tiempo de pandemia y se han generado 25,300 empleos en las comunidades atendidas.

De igual forma se han creado 126 nuevas microempresas y se ha brindado apoyo técnico y financiero a 15,429 productores.