Honduras

Mauricio Oliva reitera que la segunda vuelta no es tema de nueva ley electoral

El presidente del Congreso dijo que lo prioritario es poner las reglas claras para la justa democrática venidera

10.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al tratarse de una reforma constitucional-electoral, la segunda vuelta no es un tema que se le podría dar el espacio oportuno en la nueva Ley Electoral, insistió ayer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Declaró que “la segunda vuelta requiere de una reforma constitucional, por lo tanto el nivel de discusión y el espacio donde debe de darse no es en este momento, donde lo prioritario es poner las reglas claras de cara al próximo proceso electoral”.

La oposición política representada en el CN lamentó que el balotaje no se incluyera dentro de las disposiciones de este instrumento legal que vendrá a sustituir al que está vigente desde el 2004.

El Partido Nacional considera que este mecanismo debe de ser sometido a un plebiscito y que sea el pueblo el que decida si vota a favor o en contra. Otro de los temas que podría incorporar a la consulta ciudadana es la regulación de la reelección presidencial, planteó el oficialismo.

Vea aquí: Ventajas y desventajas de la segunda vuelta, el mecanismo que Honduras se resiste a aprobar

En relación a la normativa en materia electoral, el alto funcionario anunció que “hoy (ayer) iniciamos la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral. La pronta aprobación de la misma es un paso importante para restaurar la credibilidad en el proceso electoral y la democracia del país”.

“Estamos viviendo una crisis de salud y una crisis económica como nunca en la historia. No podemos agregar esto también a una crisis democrática. La discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral es algo que no podemos dilatar”, añadió en sus redes sociales.