Honduras

Dictamen de nueva Ley Electoral pasa en primer debate en el Congreso Nacional

Luego de casi seis horas se completó la lectura del articulado de esta normativa y los diputados fueron convocados a reunión para que hoy se discutan y aprueben sus disposiciones por capítulo

10.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres días cruciales le aguardan al Congreso Nacional para lograr la total aprobación de la nueva Ley Electoral, cuyo dictamen pasó el miércoles en su primer debate en sesión legislativa virtual.

El segundo debate de la normativa se estaría dispensando hoy para ya dar inicio de una vez por todas con la discusión al igual que admisión de los 333 artículos que la componen.

Con 40 minutos de retraso se reanudó la vigésima reunión ordinaria encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Acto seguido la diputada Leslie Flores hizo la invocación a Dios y de inmediato se escuchó el Himno Nacional en el marco del mes en el que se conmemora la independencia del territorio hondureño.

Previo a proceder con el único punto de la agenda del encuentro mediante la plataforma digital de Zoom, la máxima autoridad del órgano unicameral recordó el proceso de elaboración de este instrumento jurídico desde sus comienzos, asegurando que se les dará un amplio debate a los puntos controversiales al igual que de alta sensibilidad política.

En el 2019, Oliva introdujo un proyecto contentivo de un marco legal en materia electoral, pero decidió retirarlo ayer y adherirse al dictamen realizado por una comisión especial que fue nombrada el 24 de septiembre de ese año.

Aunque hay consensos preliminares alcanzados entre el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal todavía persisten divergencias. El titular del Congreso se retiró de la reunión remota y cuando el reloj marcaba las 10:04 AM se le dio lectura en primer debate al articulado de la normativa en materia electoral por el secretario de este poder del Estado, Tomás Zambrano.

La mayoría de los diputados estuvieron pendientes del contenido de cada una de las disposiciones que fueron dadas a conocer por turnos entre los secretarios y prosecretarios.

Los miembros de la comisión técnica que acompañó a los congresistas en la elaboración de esta legislación también estuvieron presentes durante la sesión. A las 11:43 AM ya se habían leído los primeros cien artículos del dictamen que se entregó el lunes anterior con varios votos particulares, incluso de parte de parlamentarias nacionalistas. Durante toda la sesión virtual fue evidente una falta de coordinación y seriedad de parte de algunos directivos al momento de la lectura de la totalidad de las disposiciones.

Tras cinco horas con 42 minutos pasaron en primer debate los 43 capítulos con cada uno de los artículos del dictamen de esta ley, constató EL HERALDO.

Novedades y cambios

Las Mesas Electorales Receptoras (MER) pasan a la historia y de ahora en adelante se conocerán como Juntas Receptoras de Votos (JRC), órganos que estarán integrados por un presidente, secretario y escrutador de los institutos más votados en el nivel presidencial en los últimos comicios generales, incluyendo dos vocales que serán nombrados de forma aleatoria entre las demás organizaciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Delegados observadores de las JRV surgen con esta normativa, quienes deberán ser propuestos 60 días antes de las elecciones generales por los partidos políticos y candidaturas independientes. Con un mínimo de 100 hasta 600 votantes domiciliados en el sector electoral se abrirá una Junta Receptora de Votos, pero para las primarias el ente colegiado definirá esas cantidades, de acuerdo con el artículo 53. El Instituto Nacional de Formación Político-Electoral es otra de las innovaciones contenidas en este cuerpo legal y será un órgano técnico educativo, cuya función principal es la de formular y ejecutar programas de educación, formación y capacitación dirigidos a los miembros y simpatizantes de los partidos políticos, delegados de los organismos electorales y a la ciudadanía para la capacitación electoral, promoción de los valores democráticos y la participación cívica política, según el artículo 60.

Tal y como lo informó EL HERALDO desde el 2019, hasta con exoneraciones fiscales se beneficiarán a las organizaciones políticas cada cuatrienio al eximírseles de toda clase de impuestos, tasas, sobretasas y derechos sobre implementos fotográficos, vehículos automotores de trabajo, equipo de sonido para propaganda, equipos de computación, cualquier otra maquinaria al igual que material necesario para uso exclusivo de estas instituciones, estipula el artículo 165.

El valor de los tributos a pagar no podrá exceder de los dos millones de lempiras, monto que favorece más a las fuerzas mayoritarias en lugar que a los partidos minoritarios. Mientras que el artículo 75 subraya que “en las corporaciones municipales se exceptúa la obligatoriedad de la alternancia y la paridad en la fórmula de candidatos a alcalde y vicealcalde municipal. La alternancia y paridad en las corporaciones municipales aplica a partir del primer regidor, quien debe ser de sexo distinto al del candidato a vicealcalde”.

La disposición anterior ha sido rechazada por diputados del tripartidismo, por lo que podría sufrir modificaciones.

A partir de las 9:00 AM de hoy se convocó a los congresistas a una nueva reunión para entrarle de lleno a esta Ley Electoral