Honduras

Lote de pruebas de antígeno para covid-19 se comprará a Colombia

Las pruebas de antígenos ayudarán a detectar a los asintomáticos y se priorizará al personal asistencial, se aplicarán en centros de triaje y por los equipos de respuesta que visitan colonias

08.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los próximos días llegará un gran lote de pruebas que detectan antígenos para captar pacientes con coronavirus.

La Secretaría de Salud adquirió esos insumos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a Colombia.

Esta prueba se hace mediante un hisopado de nariz y los resultados están listos en 15 minutos, al ocurrir una reacción para saber si el paciente tiene covid-19.

“Las pruebas de antígenos se adquirirán mediante el mecanismo técnico denominado Fondo Rotatorio de la OPS. Los fondos para el financiamiento provienen del BCIE de fondos de préstamos remanentes que dispone Honduras y cuyo convenio fue firmado el viernes anterior”, afirmó a EL HERALDO, Nery Cerrato, viceministro de Salud.

Vea aquí: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

El galeno agregó que el número de pruebas que se van a comprar está por definirse próximamente, ya que dependerá del valor de cada una de ellas. Están a la espera de la respuesta de la OPS de Colombia, país de origen de los insumos.

Cerrato manifestó que se priorizará aplicarle esas pruebas a los trabajadores de la salud y grupos vulnerables detectados por los equipos de respuesta rápida y en los triajes.

El país contará con esos insumos en entre tres y cuatro semanas, una vez se haga el pedido. “La Secretaría de Salud considera que la prueba PCR seguirá siendo prioritaria como estrategia esencial para la detección, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con covid-19”, explicó el funcionario.

Lea aquí: Presidente Hernández emplaza a Invest-H y Salud para rendir informe de gastos

Dijo que las pruebas de antígenos ayudarán en el tamizaje y seguimiento de los trabajadores de la salud y en la detección de los asintomáticos.

Convenio

El viernes pasado las autoridades de Salud y de la OPS firmaron un acuerdo para fortalecer la respuesta ante la pandemia.

El plan es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y asciende a 14.9 millones de dólares, es decir, más de 372.5 millones de lempiras, que serán administrados por la OPS y ejecutados a un plan de nueve meses.