Honduras

Cuatro días tienen los partidos para publicar resolución

El CNE notificó ayer de forma virtual la aprobación de la inscripción de Lider-H, PSH y TSH

08.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los próximos cuatro días los tres nuevos partidos políticos, cuya inscripción fue aprobada y notificada ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), deberán publicar la resolución que les dio vida en el diario oficial La Gaceta para que se proceda a emitir su registro.

Así lo anunció el lunes la consejera presidente del ente colegiado Rixi Moncada, quien explicó que “la copia y reproducción electrónica que se les entregará es la que requieren para presentarse a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para tramitar la publicación en el diario oficial La Gaceta”.

“Una vez que tengan la publicación los partidos deberán presentarse al Consejo Electoral con un ejemplar para que se emita el auto de registro de su organización política y proceda a hacer la notificación a sus apoderados legales”, precisó.

Liberación Democrática de Honduras (Lider-H), Partido Salvador de Honduras (PSH) al igual que Todos Somos Honduras (TSH) fueron oficializados ayer de su inscripción que se admitió por unanimidad de votos de parte del CNE.

Con estos nuevos institutos políticos ascienden a 14 las organizaciones habilitadas para participar en la justa democrática de 2021 y vendrán a disparar el costo del presupuesto electoral en plena pandemia del covid-19.

Notificaciones

El primero en ser notificado de la inscripción de su partido fue Lempira Viana, tras varios intentos fallidos.

“Vamos a honrar la confianza y demostrar que venimos a fortalecer la democracia, a hacer patria”, mencionó el fundador de esta organización.

Minutos después se leyó la resolución del PSH por lo que el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, manifestó su agradecimiento y hasta le pidió disculpas a las autoridades del CNE por haberse exaltado en los últimos meses, pidiendo se inscribiera su partido.

“Este es un paso muy importante, una fecha histórica; vamos a continuar nuestro trabajo intenso”, dijo. Entretanto, el diputado Enrique Medina Yllescas, promotor de TSH, indicó que “estamos buscando rescatar una democracia mancillada y fallida” una vez que se le dio a conocer la decisión del órgano electoral.