Honduras

Honduras suma 2,023 muertos y 64,814 casos de covid-19

Con las primeras fases de la reapertura, el impacto del covid-19 aparenta haber disminuido en el país pero nada más lejos de la realidad, pues la pandemia sigue sumando casos diariamente

07.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Contrarrestar la propagación del virus a través de brigadas médicas se ha convertido en el último recurso de las autoridades contra el covid-19, en momentos en que el virus supera los 16,552 casos solo en la capital.

Este lunes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que de 281 pruebas PCR realizadas 50 resultaron positivas. La baja cantidad procesada se debe al mantenimiento del equipo en la capital y la zona norte, explicaron autoridades.

VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Esto significa que a la fecha el coronavirus ya suma 64,814 contagios a nivel nacional.

También fue confirmado el deceso de 16 personas más por el virus. Hasta este 7 de septiembre la pandemia ha segado la vida de 2,023 hondureños.

Por otro lado el número de hospitalizados se sitúa en 851.

Conducta definirá niveles de contagio

El comportamiento del covid-19 aparenta haber disminuido en la capital, pero esta no es la realidad que enfrentará en los cuatro meses que restan del año, ya que el futuro del virus aún es incierto.

A 116 días de finalizar el año 2020, EL HERALDO consultó a las autoridades de la Regional Metropolitana de Salud (RMS) sobre la venidera situación del coronavirus en el Distrito Central.

El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó que es importante recordar que esta enfermedad es nueva y que, por ende, tendremos este virus por un buen tiempo, hasta que exista una vacuna segura.

ADEMÁS: El coronavirus está en 734 barrios y colonias de la capital

“Hemos observado que hay una leve mejoría, pero eso no quiere decir que nos vamos a relajar porque todavía estamos en la fase comunitaria, todos somos sospechosos, y con la apertura del otro 20% del comercio todo va a estar crítico”, vaticinó.

Al igual expresó que los resultados para cerrar este año dependerán de la actitud de cada capitalino al momento de cumplir con las medidas de bioseguridad.

Cambian pruebas PCR por antígeno

La Secretaría de Salud (Sesal) anunció una disminución en la aplicación de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para el resto de la emergencia de covid-19 en el país.

La decisión obedece a la implementación en su mayoría de las pruebas rápidas de antígeno para coronavirus que llegarán masivamente al país y tienen la facultad de brindar un resultado más rápido y bastante eficaz.

VEA: Honduras 'tendrá capacidad de hacer 3,000 pruebas diarias... ya no habrá excusas'

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, explicó a EL HERALDO que la crisis por falta de insumos para practicar pruebas PCR ya pasó y sostuvo que “ahora estamos introduciendo las pruebas de antígeno, por lo que haremos menos pruebas PCR”.

La funcionaria destacó que la importancia de las pruebas PCR será vista de una manera diferente pues “las pruebas PCR serán solo para confirmar en tamizaje hecho en los hospitales, triajes o brigadas médicas que visitan las colonias del país”.