Honduras

Aldeas incomunicadas y casas inundadas dejan lluvias en La Paz

En el departamento de Comayagua también se vio afectada la red vial de tierra que conduce a los 21 municipios. Los tramos más dañados conducen a las zonas rurales

07.09.2020

LA PAZ, HONDURAS.- Las constantes lluvias registradas el viernes y sábado anterior en la zona central afectaron con mayor intensidad el municipio de La Paz.

Producto del aguacero del viernes, el caudal del río Muracaguara se desbordó e inundó más de 10 viviendas y afectó a unas 20 familias.

El agua se metió varios metros a las viviendas de la colonia Brisas del Valle, barrio San Juán y San José.

En estas zonas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hizo entrega de 15 raciones de alimento, nueve kits de cocina, dos kits de bebé, dos colchas y 12 kits de vajilla a las familias.

VEA: Decretan alerta amarilla para cinco departamentos por fuertes lluvias

Mientras que el sábado se reportaron varios deslizamientos de tierra y deslave de calles primarias y secundarias provocando que más de tres comunidades quedaran incomunicadas.

Estas aldeas que hasta hoy se encuentran sin paso de personas ni vehículos son Tierra Colorada, Los Nichos y La Peña, entre otras. Personal de la alcaldía se desplazará hoy lunes para habilitar los caminos.

“Este lunes nos desplazamos con maquinaria para habilitar los pasos de estas comunidades y también trabajaremos en un tramo de carretera bien deteriorado que conduce de la ciudad a un caserío conocido como La Culebrina”, dijo el alcalde Aníbal Flores.

El edil declaró que tienen camas en la Escuela Ramón Rosa del centro urbano para que sirva de albergue temporal en caso de que se registren nuevas inundaciones en la parte baja de la ciudad.

ADEMÁS: Calles bajo el agua y largas colas: lluvias dejan anegada a la capital

Comayagua

Las tormentas también han dañado las carreteras principales y secundarias de los municipios del departamento de Comayagua.

Las más afectadas son las que conducen a las montañas donde se encuentran la mayoría de fincas de café.

En el caso de la excapital, las autoridades municipales anunciaron que iniciarán a reparar las calles cuando finalice el invierno. Cada año la comuna invierte unos 12 millones de lempiras en mantenimiento de carreteras del municipio.

VEA TAMBIÉN: Represa La Concepción rebalsó con las lluvias

Tags: