Honduras

De tres fases consta la estrategia de retorno a clases presenciales

El plan fue elaborado por la USAID, como aporte técnico a la Secretaría de Educación. Gremios magisteriales y padres de familia cuestionan que tras seis meses del covid-19 no se ha socializado

05.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras ya existe un plan para que los estudiantes y docentes puedan retornar a las aulas de forma presencial.

Se trata de la Estrategia para el Retorno Seguro a los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales ante la crisis por el covid-19, la cual fue elaborada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como aporte técnico a la Secretaría de Educación.

El documento en poder de EL HERALDO establece pautas de cómo se va actuar una vez que haya condiciones de que los estudiantes, docentes y personal administrativo puedan volver a los centros escolares.

A nivel nacional, las clases presenciales se suspendieron el pasado 13 de marzo, dos días después de haberse confirmado los primeros dos casos de coronavirus en el territorio.

Por este año, un retorno presencial se ve muy incierto porque aunque las hospitalizaciones han disminuido, los contagios no se detienen, el virus circula en los 18 departamentos.

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La estrategia contempla que debe garantizar el derecho a la educación y la preservación de la vida, mediante protocolos de bioseguridad escolar, un proceso de atención psicosocial para el bienestar de todas las personas que interactúan en los centros educativos y adecuar la enseñanza y el aprendizaje.

Por su parte, la Secretaría de Educación se comprometió a generar entornos de aprendizaje seguros para la implementación de la estrategia.

Las fases

La estrategia se desarrollará en tres fases: la preparatoria, la de transición y la de estabilización. En la primera se preparan las condiciones de bioseguridad de los centros educativos y se identifican las necesidades de los alumnos. También se debe capacitar a las familias, al personal docente y administrativo de cada centro educativo. Esta fase debe desarrollarse cuatro semanas antes de la reapertura de escuelas.

En la segunda fase se desarrollan protocolos de inserción y reinserción inclusiva, así como el reforzamiento de contenidos logrados en este tiempo de pandemia. Este proceso durará cuatro semanas, una vez reabierto el centro educativo.

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Mientras que la tercera fase comprende el fortalecimiento de protocolos de bioseguridad, atención psicosocial, enseñanza-aprendizaje, entre otras.

Esta fase puede durar semanas o meses, según la situación de cada centro educativo.

Previo a que la población escolar se reincorpore, se deben acondicionar los institutos. Entre las acciones están que tengan agua potable disponible, ventilación e iluminación de las aulas, labores de desinfección y dotar de kits de bioseguridad cada centro, entre otras.

Estancada

A casi seis meses de avance de la pandemia en el país, EL HERALDO conoció que ese plan de retorno no ha sido socializado con los diferentes sectores educativos.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, aseguró que no les han socializado ninguna estrategia de retorno seguro a clases presenciales a los docentes.

Por su parte, el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Sponda, indicó que no hay condiciones para retornar a clases presenciales.

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“Si no hay una vacuna y un medicamento eficaz que cuente con el respaldo de la comunidad científica, no podemos volver a los salones de clases”, cuestionó el docente.

Añadió que en la mayoría de centros educativos no hay agua para lavarse las manos, por lo que sería enviar al “matadero” a los alumnos y docentes.

A la Asociación de Padres de Familia tampoco le han informado sobre esa estrategia.

EL HERALDO buscó una reacción del ministro de Educación, Arnaldo Bueso, sobre cuándo se hará la socialización de ese plan, pero no hubo respuesta.

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