Honduras

Tribunal de sentencia condena a socios de Los Cachiros

De acuerdo al requerimiento fiscal, los condenados forman parte del brazo financiero de la organización criminal dirigida por los hermanos Rivera Maradiaga

04.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un tribunal de sentencia condenó en las últimas horas a una red de lavadores de activos, ligadas al cartel de Los Cachiros.

Mediante la figura de estricta conformidad acordada entre la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, los jueces condenaron a diez años de prisión a Celi Asmery Pasos Galo, considerado uno de los principales administradores del clan Rivera Maradiaga.

A Pasos Galo, además se le impuso una multa de 15 millones de lempiras.

Los jueces también condenaron a ocho años de prisión e impusieron una multa cinco millones de lempiras a Nixon Manzanares.

VEA: ¿Quiénes son los Cachiros y cómo forjaron su millonario imperio?

En el mismo proceso, los jueces impusieron una pena de cinco años de prisión y una multa de 4,000 lempiras a Dina Fúnez y Marla Nájera, encontradas culpable del delito de testaferrato.

De acuerdo al requerimiento fiscal, los condenados forman parte del brazo financiero de la organización criminal dirigida por los hermanos Rivera Maradiaga y producto de ello llegaron a crear fuertes empresas.

Algunas de estas sociedades llegaron a participar en licitaciones con el gobierno y fueron acreedoras de las mismas, en ese sentido llegaron a construir varios proyectos de vivienda.

Todos ellos fueron detenidos durante la operación Apolo, ejecutada por el Ministerio Público en marzo de 2018.