Honduras

Recolección de huevos de tortuga generará ingreso a los pescadores

Por 25 días y con opción a ampliar el plazo, está prohibida la extracción y comercialización de tortugas y sus huevos en la zona sur del país. Organizadores pagarán L 4 por huevo recolectado

05.09.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- La recolección de huevos de tortuga en las playas de Marcovia, Choluteca, comenzó con algunos cambios obligados por la pandemia del covid-19.

La actividad de veda se realizará del 1 al 25 de septiembre en donde se prohíbe la extracción y venta de tortugas.

Durante ese tiempo, los organizadores pretenden recolectar más de 40 mil huevos.

Las playas del Edén, Punta Condega, Ratón Carretales y Cedeños volverán a servir como campamentos para los nidos de tortugas.

Este es un evento anual organizado por el Comité de Verificación y Control Ambiental del Golfo de Fonseca integrado por varias organizaciones privadas, entre ellas la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras y gubernamentales como MiAmbiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros.

Los cambios

Para lograr recolectar la mayor cantidad de huevos, el comité desde hace varios años incentiva a los pescadores con canastas de alimentos para evitar la extracción de huevos de tortuga y sus crías durante los 25 días de veda.

Para este año decidieron pagar a los pescadores cuatro lempiras por huevo recolectado en lugar de darles alimentos.

“Este año debido al covid-19 se tiene que tener menos gente y no se contará con los militares, por eso se decidió estimular a los pescadores dándoles cuatro lempiras por huevo que lleven al campamento en lugar de alimentos como lo hemos hechos en otros años”, declaró Joaquín Romero, director ejecutivo de Fundesur.

Romero dijo que sumado a la inversión que hacen en el proyecto, MiAmbiente ejecuta una campaña para captar más fondos de las empresas privadas para pagarle a los pescadores. El costo de este proyecto ronda los 1.2 millones de lempiras.

El entrevistado explicó que al terminar los 25 días de recolección, los campamentos de las playas quedan activos hasta lograr el máximo porcentaje de eclosión, es decir de nacimientos de tortugas golfinas.