Honduras

77 mil dólares mensuales pagará el gobierno en asesoría para aeropuertos

La empresa Houston Airports de Estados Unidos ganó el proceso de licitación y se le dio
un contrato por 12 meses mientras se realiza un proceso de licitación internacional, según Insep

04.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La empresa Houston Airports de Estados Unidos será el asesor del gobierno en la administración de tres aeropuertos internacionales del país a partir del 29 de septiembre próximo.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, declaró el pasado jueves a EL HERALDO que el ente privado que ganó el contrato fue Houston Airports de Estados Unidos, quedando por fuera Paris Airports de Francia y Munich Airports de Alemania.

La firma norteamericana estará acompañando por los próximos 12 meses a la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios S.A. (EHISA) a un costo de 77,000 dólares mensuales, más de 1.9 millones de lempiras.

VEA: Un misterio la conformación de sociedad de aeropuertos hondureños

Pineda indicó que Houston Airports es uno de los hubs más importantes del mundo, inclusive es operador de aeropuertos en Costa Rica, por lo cual, su presencia será importante en Honduras.

Es así que a partir del 29 de septiembre el Estado tendrá a cargo el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba, Atlántida y Juan Manuel Gálvez de Islas de la Bahía.

El funcionario explicó que el operador directo de los aeropuertos es EHISA, una empresa mercantil del gobierno donde participan en su administración cinco instituciones del Estado.

ADEMÁS: Aeropuertos en manos del Estado pueden perder su certificación

Experiencia

Mientras que el asesor o consultor es Aeropuertos de Houston, ya que esta empresa tiene la experiencia en el manejo de los aeropuertos y acompañará en este proceso de 12 a 18 meses mientras se estructura la licitación internacional con acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Aeropuerto Intercontinental George Bush, conocido como aeropuerto de Houston, por su tráfico de pasajeros se ha convertido en la octava terminal aérea más ocupada en Estados Unidos.

En el 2006 fue nombrado el de más rápido crecimiento del top 10 de los aeropuertos de Estados Unidos por el Departamento de Transporte de ese país, por lo cual, se busca aprovechar toda esa experiencia.

VEA TAMBIÉN: Empresas de Estados Unidos y Europa compiten por manejo de aeropuertos hondureños

La idea es que haya una buena administración durante todo este tiempo para garantizar las operaciones de las terminales internacionales mientras se selecciona a un operador mediante licitación internacional donde podrán participar todas las empresas nacionales o extranjeras.

Hacia

unos 180 destinos opera la empresa Houston Airports de Estados Unidos, asesora del gobierno.

Al consultarle por qué se descartó la oferta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Pineda indicó que el problema es que el Cohep no hizo una oferta, sino que una historia de lo que habían hecho hace 25 años y a este momento ya es extemporáneo.

Por su parte, el superintendente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), César Cáceres, explicó ayer que el 29 de septiembre Palmerola International Airports (PIA) tomará Toncontín y EHISA los tres aeropuertos de la zona noratlántica.

Estas empresas estarán a cargo de los aeropuertos mientras se desarrolla un proceso de licitación internacional para definir quién los administrará durante los próximos 30 años.
Ya con todo definido se trabajará en el proceso de transición de todas las terminales.

LE PUEDE INTERESAR: Futuro de aeropuertos hondureños tras pandemia preocupa a empresarios

Tags: