Honduras

Alerta verde, roja y amarilla ¿Qué significan?

En Honduras, las alertas son determinadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), según sea el pronóstico del fenómeno natural

03.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los fenómenos naturales normalmente orillan a los gobiernos, a través de sus entes de prevención, a decretar alertas, que dependiendo de su magnitud, pueden ser roja, amarilla o verde.

Comprender el significado de estos tres colores, que estamos acostumbrados a ver en los semáforos, juegan un papel importante y pueden salvar tu vida y la de tu familia.

En Honduras, como en otros países del mundo, se utiliza la alerta verde, amarilla y roja para identificar las condiciones de peligrosidad registradas.

DE INTERÉS: Nana pasa por Honduras sin dejar muchos daños; el país sigue en alerta

Para que comprendas un poco mejor sobre el contexto de cada llamado, te explicamos a profundidad que indica cada color.

Alerta verde

Cuando decreten este color en tu departamento, municipio o ciudad, deben estar atentos y vigilantes ante cualquier situación.

En este caso las autoridades recomiendan tener vigilancia sobre el fenómeno que afecta, verificar las rutas de evacuación, refugios temporales y monitorear los medios de comunicación.

VEA: Las recomendaciones que no debe pasar por alto por tormenta Nana

En esta etapa las autoridades actualizan los planes de respuesta y revisan los recursos locales e institucionales para brindar asistencia, en caso de ser necesario.

Alerta amarilla

En esta etapa se le indica a la población mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno meteorológico.

En este punto, las autoridades deberían habilitar albergues o refugios para las personas que deben ser evacuadas. Asimismo, se activan los comités de comunicaciones regionales y nacionales para informarse sobre las condiciones territoriales.

Si hay zonas en riesgo o vulnerables los pobladores son llevados a albergues donde reciben asistencia.

Alerta roja

Este indicativo significa peligro máximo. En este nivel se comienza a ejecutar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas.

Con la alerta roja se mantiene la ejecución de acciones de evacuación, se promueve atención humanitaria a las personas evacuadas, se generan los primeros datos de las evaluaciones de daños preliminares y continúa la comunicación e información de las alertas a través de los medios de comunicación.

Es importante que los pobladores sigan las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar sus vidas y las de sus familiares.

Debido a la amenaza de la tormenta tropical Nana, Honduras decretó una alerta amarilla en Islas de la Bahía y alerta verde para los demás departamentos de Honduras.

LEA: Decretan alerta amarilla por 24 horas en Islas de la Bahía