Honduras

Unos 15 mil hondureños han retornado al país durante la pandemia

Durante la II Conferencia Internacional de Migración con la participación de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante se detallaron los logros

02.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 15 mil hondureños han retornado al país durante la emergencia nacional del coronavirus, confirmó la vicecanciller Nelly Jerez.

En el marco del inicio la II Conferencia Internacional de Migración, con la participación de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, la funcionaria dijo que 'más de 15,000 hondureños fueron retornados al país gracias a la articulación de muchas de nuestras instituciones y nuestras misiones diplomáticas'.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo llenar la solicitud de inmigración y evitar que la rechacen?

Además, destacó que desde que inició la emergencia la cancillería trabajó en un protocolo de atención al migrante irregular retornado y aquellos que se habían quedado varados en otros países por la pandemia.

'Había que garantizar el sistema sanitario, junto a la Secretaría de Salud coordinar para que las personas que ingresarán al país recibieran tratamiento sanitario y se aplicarán los protocolos de bioseguridad en los Centros de Atención al Migrante Retornado y adecuar salas en nuestros aeropuertos para nuestros emigrantes retornados', explicó.

ADEMÁS: Requisitos para renovar la visa estadounidense sin entrevista en la embajada

Flujo migratorio

Por su parte, Jorge Peraza, director de la Organización Internacional para las Migraciones, expresó que los flujos migratorios no cesan.

'En buena hora tenemos una aliada como la Fuerza de Tarea y en buena hora Honduras está aplicando políticas en el tema migratorio', dijo Peraza.

En la II Conferencia Internacional de Migración, que se desarrolla de manera virtual, hay dos paneles: el primero entre cancilleres y delegados de las dependencias gubernamentales de relaciones exteriores y el segundo con los integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA).

En la reunión participan delegaciones de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Belice.

Mientras que en el encuentro de primeras damas dentro de la plataforma ALMA, han confirmado los países de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay.

ENTÉRESE: Visa de turista: ¿Qué debo hacer si se me agota el tiempo de estadía?