Honduras

Sin acuerdos sobre segunda vuelta y reelección en el Congreso Nacional

Un futuro incierto rodea estos temas a menos que a última hora los partidos lleguen a arreglos

02.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los temas controversiales como la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral no encontraron eco en las comisiones y ahora se cierne sobre ellos un futuro incierto.

La Comisión de Dictamen de la nueva Ley Electoral se limitará a trasladar al pleno del Congreso Nacional la posición de cada una de las fuerzas políticas, especialmente de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

Estos dos últimos exigen la segunda vuelta para el siguiente proceso electoral y que para la reelección se le consulte al pueblo si está o no de acuerdo.

El otro tema sensible que estaba sobre la mesa de negociación que sí logró consenso es la transmisión de resultados, que ahora será simultánea para todos los partidos políticos.

Para estos casos, como los de la Ley Electoral, se requiere del concurso de 86 votos, o sea dos tercios del número de diputados.

Esta semana se espera que llegue al Congreso el proyecto de la nueva Ley Electoral, el cual según las autoridades del Legislativo comenzaría a discutirse a partir de mañana bajo la modalidad virtual.