Honduras

Gobierno aprueba aumento de salarios a funcionarios públicos

En total los empleados públicos del Régimen del Servicio Civil recibirán 2,000 lempiras de aumento en dos años: 1,100 lempiras serán pagados a partir de este mes y los 900 lempiras restantes en julio de 2021

FOTOGALERÍA
02.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de una ola de protestas de decenas de funcionarios públicos porque no han recibido su salario a nivel nacional, el Poder Ejecutivo aprobó un aumento de sueldos para los empleados públicos.

Mediante acuerdo ejecutivo número 037-2020 publicado en el diario oficial La Gaceta el 29 de agosto de 2020, se aprobó aplicar un aumento de 1,100 lempiras a partir de este mes de septiembre de 2020.

Asimismo para el mes de julio del año 2021 automáticamente se debe hacer efectivo el incremento de 900 lempiras, haciendo un aumento total de 2,000 lempiras.

Quienes recibirán el beneficio son los empleados públicos de la administración central sujetos al Régimen del Servicio Civil, incluidos los contratados bajo la modalidad de jornal, ordena el decreto firmado por la secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Martha Doblado y el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Vea aquí: ¿Qué cambiará en Honduras después del covid-19?

Los empleados que quedan exentos son aquellos de la administración pública que laboren bajo la modalidad de jornal que hayan sido contratados durante el ejercicio fiscal 2020 y los que ejerzan una función diferente a la de un jornalero, establece el documento.

El acta de entendimiento fue suscrita entre los representantes del gobierno de la República y de los empleados públicos de la administración central sujetos al Régimen del Servicio Civil, incluidos los contratados bajo la modalidad de jornal a partir del 24 de enero de 2020.

Ahorros

El acuerdo establece que “el otorgamiento del ajuste salarial aprobado mediante el presente acuerdo se financiará de los ahorros que se identifiquen en cada una de las instituciones, para lo cual se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que realice las operaciones necesarias a fin de financiar dicho ajuste”.

El documento publicado en el diario oficial La Gaceta también recomienda que el ajuste salarial autorizado para los empleados públicos sujetos al Régimen de Servicio Civil podrá servir como referencia para su aplicación en las entidades descentralizadas, desconcentradas o demás instituciones del sector público.

Lea aquí: Más de 253 millones de lempiras ha ejecutado Copeco durante pandemia

Estos aumentos se podrán hacer siempre y cuando cuenten con la disponibilidad presupuestaria para ello, observando en todo caso lo establecido en las disposiciones generales del presupuesto para el ejercicio fiscal que corresponda.

EL HERALDO le consultó a los ministros Ebal Díaz y Martha Doblado sobre en qué condiciones se aprobaron estos aumentos de salario debido a la crisis que enfrenta el país, pero solo dejaron en visto los mensajes.

Es de recordar que en la circular SPGP-009-2020 enviada por el secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, se recomendó a los secretarios de Estado y gerentes de instituciones implementar medidas de racionalización de recursos debido a los gastos que se han tenido por la emergencia de covid-19 y a la disminución de los ingresos producto de la pandemia en el país.

Al mismo tiempo ordena no hacer contrataciones, nombramientos y demás actos administrativos de movimientos de personal regulados por la Ley de Servicio Civil y otras leyes.

Lo mismo establece el decreto PCM 020-2020 del 16 de marzo publicado en La Gaceta.

Mire aquí: El IHSS ha pagado 32.5 millones de lempiras en incapacidades

Expertos en economía consultados por EL HERALDO consideraron que el gobierno ya está teniendo problemas en cumplir los compromisos de pago y por eso debe pensar en hacer una reestructuración en la política tributaria.

Entre estas medidas debe revisar las exoneraciones fiscales para hacerle frente a los gastos de la pandemia porque hay gente que ha acumulado mucho dinero sin pagar impuestos generando mayor desigualdad social.

Además se deben equiparar los salarios, es decir, revisar los sueldos que ganan altos funcionarios que superan los 100 mil y llegan casi a los 300 mil lempiras al mes. Datos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras establecen que el incremento beneficia a unos 50 mil empleados de al menos 15 instituciones del Estado.

Tags: