Honduras

El viernes parten hacia Honduras dos hospitales móviles desde Turquía

Ambos hospitales ya están siendo cargados y acarreados hacia el puerto, mientras que el quinto hospital -que se destinará a la ciudad de La Ceiba- está en la etapa final de construcción

FOTOGALERÍA
01.09.2020

ESTAMBUL, TURQUÍA.- Este viernes 4 de septiembre dos nuevos hospitales móviles, adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), partirán del puerto de Estambul, Turquía, con rumbo a Puerto Cortés.

Estos, una vez en territorio nacional, serán ubicados en Choluteca y en Santa Rosa de Copán.

Este martes la misión de inspección de Invest-H recorrió, por segundo día, las instalaciones donde se fabrican las costosas unidades hospitalarias.

+¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

+¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

LEA: Instalación de hospitales móviles en Honduras avanza en un 98 por ciento

En la visita constataron que ambos hospitales ya están siendo cargados y acarreados hacia el puerto, mientras que el quinto hospital -que se destinará a la ciudad de La Ceiba- está en la etapa final de construcción y no se descarta que parta la próxima semana.

Adicionalmente, verificaron la instalación de los sistemas de gases y las conexiones eléctricas de los restantes hospitales de aislamiento para Danlí y Juticalpa. Además, revisaron que todos los módulos vengan con los equipos médicos y no médicos para garantizar la adecuada atención de pacientes covid-19.

Acuerdos

El proveedor de los siete hospitales móviles le ofreció a la comitiva enviada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a Turquía mandar un grupo de expertos a verificar el funcionamiento de los equipos y más servicios técnicos.

En su primer informe, los tres técnicos hondureños informaron que lograron importantes acuerdos con el fabricante de los polémicos hospitales móviles, uno de ellos es el interés de enviar especialistas expertos al país para verificar la operatividad cuando estén instalados.

Es de resaltar que el contrato contemplaba mandar expertos de Turquía a Honduras para instalarlos, pero el fabricante subcontrató a una empresa de Honduras.

+La curva del covid-19 en cada municipio

ADEMÁS: ¿Honduras mide correctamente el número de hospitalizados por covid-19?

También se comprometieron a realizar un envío de stock de repuestos para todos los hospitales y capacitar a empresas hondureñas para que den el mantenimiento médico y no médico de todo lo que vendieron a Honduras.

Entre otros compromisos de la empresa, según la comisión y que ya estaba dentro del contrato, es brindar un año de garantía de las unidades y sus equipos, es decir, que dentro de 12 meses Honduras puede reclamar en caso de presentarse fallas.

La comisión está integrada por los ingenieros Sireya Díaz y Carlos Maldonado, de Invest-H, además los acompaña la capitán e ingeniero Erika Meléndez de las Fuerzas Armadas (FF AA), quienes confirmaron que el proceso de construcción de las restantes unidades móviles está avanzando.

Alto costo y tardanza en llegada de hospitales

La inversión de Honduras en estos hospitales no solo fue millonaria, sino que además están llegando tarde, en comparación a proyectos similares ejecutados en otros países para la emergencia por el covid-19, según un análisis de EL HERALDO.

La Unidad de Datos de EL HERALDO recopiló información sobre infraestructuras similares, al estilo de soluciones móviles, desarrolladas o adquiridas en China, España, Brasil, Rumanía y Estados Unidos en plena pandemia -lo que evita análisis desproporcionados entre tiempos normales y de emergencia-.

VEA: En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

A Honduras, cada cama de estos hospitales le cuesta en promedio casi 9,960 dólares, uno de los precios más elevados de todos los proyectos analizados por este medio.

La adquisición realizada por Invest-H fue de tres hospitales móviles de 91 camas cada uno, a un precio unitario cada hospital de 7,950,000 de dólares; y cuatro hospitales móviles de 51 camas, a un precio unitario de 5,750,000 de dólares.