Honduras

Por detalles se pospuso el envío de dictamen a Congreso Nacional

Hasta mañana se remitirá la nueva normativa en materia electoral a la Secretaría del CN

01.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque se hizo el anuncio de que se enviaría el lunes el dictamen de la nueva Ley Electoral a la Secretaría de Congreso Nacional, esto no pasó y será hasta el miércoles que se remita para que 24 horas después sea sometido a primer debate ante los diputados en la décima novena sesión virtual.

EL HERALDO consultó al congresista del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, quien forma parte de la comisión dictaminadora de esta normativa sobre la posposición y aseguró que “falta finiquitar algunos detallitos y el miércoles se estaría presentando el dictamen”.

Mencionó que el lunes los miembros de esta comitiva sostendrían una reunión remota para resolver los asuntos pendientes y proceder a la firma del dictamen del marco legal que regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hemos tenido comunicación con el presidente de la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral, Mario Segura, y nos ha garantizado que este miércoles en horas de la tarde nos estaría presentando este documento”, declaró el secretario del CN, Tomás Zambrano.

Reiteró que en la sesión del jueves próximo se le dará lectura en primer debate a la normativa en la modalidad virtual, tal como lo confirmó a este rotativo. A partir de esa fecha restan diez días calendario para que el CNE haga la convocatoria a comicios primarios, por lo que los legisladores tendrían que avanzar en la discusión y a su vez admisión del articulado del nuevo conjunto de normas en materia electoral.

Sustituir

El instrumento jurídico del CNE vendrá a sustituir a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que data de 2004, la cual ha acompañado cuatro procesos democráticos en el país. Para la aprobación de cada uno de sus artículos se requiere de 86 votos a favor (mayoría calificada), por lo que son fundamentales los consensos entre las principales fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

El pasado viernes el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) junto con los liberales llegaron a acuerdos para no seguir retrasando una normativa tan elemental para el funcionamiento del órgano electoral, incluyendo la organización de los comicios venideros.