Honduras

Inversionistas buscan la zona de Palmerola para instalar fábricas

Los municipios de Comayagua y Villa de San Antonio son apetecidos por los empresarios debido a la cercanía con el aeropuerto y su posición geográfica dentro del valle

01.09.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las grandes expansiones de tierra del valle de Comayagua ubicadas en las cercanías del aeropuerto de Palmerola siguen siendo apetecidas por inversionistas para instalar fábricas industriales.

Una de las zonas más codiciadas son las tierras del municipio de la Villa de San Antonio, ya que su territorio tiene la mejor ubicación geográfica del valle central al tener acceso al Canal Seco y Corredor Logístico.

Además, se encuentra a unos cinco kilómetros de lo que será la entrada principal al aeropuerto de Palmerola que se encuentra en construcción.

“Los inversionistas vienen a la alcaldía a buscar zonas adecuadas para instalar fábricas industriales ya que son atraídos por la cercana ubicación que tenemos al aeropuerto”, expresó el alcalde Néstor Mendoza.

Mendoza declaró que los más interesados en invertir son empresarios de Tegucigalpa.

Ordenamiento

El aeropuerto tendrá a su alrededor una extensión de 48.3 kilómetros cuadrados disponible para desarrollar la zona económica, según el Plan Maestro de Palmerola.

La Zona de Desarrollo Económico de Palmerola (ZDEP), abarcará 31.6 kilómetros cuadrados de territorio del municipio de Comayagua que equivale al 66 por ciento y 16.6 kilómetros cuadrados de la Villa de San Antonio, es decir que ocupará el 34 por ciento.

Sin embargo, tanto el municipio de la Villa de San Antonio como el de Comayagua cuentan con su propio Plan de Desarrollo Urbano.

El plan de la Villa de San Antonio está por concluirse y cuenta con una zona urbana que tendrá un kilómetro cuadrado para construir 1,783 viviendas para 8,930 personas. También contempla la construcción de un mercado municipal con una terminal de buses.

En el caso del municipio de Comayagua, hay un plan de ordenamiento desde hace más 15 años, el cual divide su territorio en zonas de desarrollo industrial, comercial, agrícola y urbano, entre otras, garantizando un desarrollo ordenado en ambos territorios.