Honduras

Van cerca de 3,600 contrataciones para atención del covid-19

Más de 203.2 millones de lempiras se han pagado en sueldos por medio del programa Código Verde

30.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los médicos se pusieron la gabacha y las enfermeras su uniforme blanco y se sumaron a la batalla por salvar vidas en medio de una pandemia que sorprendió al mundo y no se diga Honduras.

Los centros hospitalarios no estaban preparados y todavía a este tiempo, la falta de instalaciones y personal especializado es evidente en todos los departamentos del territorio nacional.

Informes del sitio web, transparenciacovid19honduras, indican que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) hasta al 31 de julio había contratado 3,597 personas para apoyar las salas covid-19 donde se está atendiendo a los pacientes que sufren la enfermedad.

Esta cantidad de personal está distribuido en 53 hospitales y centros asistenciales a nivel nacional,especialmente en aquellos lugares donde se ha registrado la mayor cantidad de casos positivos.

Vea aquí: En riesgo obras de infraestructura por declive financiero en Invest-H

Hasta el 12 de julio la inversión mensual que se destinaba para el pago de este personal era de 52.6 millones de lempiras, pero a medida que pasan los días este presupuesto va aumentando ya que se abren nuevos centros de atención.

Los sueldos

Las contrataciones se hacen por medio del programa Código Verde, que recibe recursos del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza.

Entre las contrataciones están médicos especialistas, médicos generales, químicos farmacéuticos, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería, microbiólogos y técnicos.

Registros del Portal de Transparencia de la STSS, analizados por EL HERALDO evidencian que los suelos pagados al personal contratado rondan entre los 32,000 y 12,000 lempiras mensuales.

El sueldo de un médico especialista es de 32,190 lempiras, los doctores generales tienen un sueldo de 27,619 lempiras y las auxiliares en enfermería 12,000 lempiras.

Lea aquí: Instalación de hospitales móviles en Honduras avanza en un 98 por ciento

En tanto, los técnicos de anestesia, laboratorio y rayos X devengan 14,000 lempiras y los microbiólogos 18,000 lempiras.

Hasta el 21 de agosto, el reporte de ejecución de presupuesto en el Programa Código Verde con relación al covid-19 era de más de 203.2 millones de lempiras invertidos en el pago de este personal.

A nivel de Francisco Morazán se ha aportado personal a los Hospitales El Tórax, San Felipe, Hospital Escuela, en la Región Metropolitana del Distrito Central, para las Clíperes, para el Sistema Nacional de Emergencia 911 y para los centros de aislamiento. Lo mismo se ha hecho en otros departamentos del país.

Tags: