Honduras

Instalación de hospitales móviles en Honduras avanza en un 98 por ciento

A un mes de haber comenzado su proceso de ubicación y equipamiento, Invest-H afirma que el avance en la instalación es de un 98 por ciento

29.08.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Puertas con sensor de cierre y aperturas que conectan los pasillos entre cada módulo en la sala de radiología, son algunas de las tecnologías que tendrán los hospitales móviles que llegaron el país el pasado mes de julio, según detalló Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

A través de cortos videos en sus redes sociales, el ente a cargo de la compra de los equipos e instalaciones médicas ha revelado algunos de los avances en las instalaciones, las cuales según han explicado, ya se encuentran en la última etapa.

VEA: En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

Las pruebas y revisiones continuaron este sábado para poder entregarlos en las próximas horas a la Secretaría de Salud (Sesal), ya que varios sectores organizados del país demandan su pronto funcionamiento.

Las imágenes difundidas corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula, que está siendo instalado en los predios del Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad.

En el material audiovisual además se observan algunas oficinas dentro de los laboratorios, equipo médico, botiquines, aires acondicionados, sillas y escritorios.

En días anteriores, Invest-H prometió entregar el hospital móvil en el transcurso de esta semana, sin embargo, este sábado aseguraron que personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) sigue con el proceso de revisión del equipo biomédico, por lo que se desconoce si la entrega podría tener más dilatorias.

A un mes de haber comenzado su proceso de ubicación y equipamiento, Invest-H afirma que el avance en la instalación es de un 98 por ciento.

ADEMÁS: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

Se espera que tras ser entregado el hospital en San Pedro Sula a la Secretaría de Salud, se proceda con la entrega del hospital móvil de Tegucigalpa, que funcionará en los predios del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Visita autorizada

Por otra parte, la población se mantiene expectante de recibir noticias sobre la comisión que partió de Honduras con rumbo a Turquía para constatar el proceso de los cinco hospitales móviles restantes.

Gustavo Boquín, interventor de Invest-H, informó que el viaje a Turquía de los tres integrantes de la comisión cuesta poco menos de 200 mil lempiras.

Según el mismo Boquín, este fin de semana los cinco hospitales deberían estar listos para ser embalados y puestos en puertos para enviarlos a Honduras.

Estos estarían llegando al país a finales del mes de septiembre y comenzarían a operar en octubre en las diferentes ciudades.

LE PUEDE INTERESAR: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits dañados

Tags: