Honduras

'Esta es la Honduras con hechos”: JOH inaugura centro de triaje en Yoro

Las autoridades de Salud detallaron que en los días que el centro lleva brindando atención médica, se redujo un 25 % a 30 % la afluencia en los hospitales

27.08.2020

YORO, HONDURAS.- Un nuevo centro de triaje para pacientes sospechosos de covid-19 fue inaugurado este jueves, en el municipio de Yoro, departamento del mismo nombre, ubicado al norte de Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández estuvo a cargo de dirigir la inauguración del centro, que según detalló, tiene la capacidad de atender a 100 personas diariamente, y ya cuenta con 11 personas internas.

“Lo que estamos viendo en Yoro es un ejemplo que yo quiero que el resto de Honduras conozca”, dijo el mandatario como parte de sus declaraciones a través de una conexión vía Zoom, en la que compareció frente a autoridades de ese municipio del país.

VEA: Ministra de Salud admite que hubo sobreocupación hospitalaria por el covid-19

Durante su discurso el jefe de Estado llamó a los sectores a unir fuerzas en la lucha contra el coronavirus y dijo que 'para sacar adelante al país tenemos que unirnos todos, no importa el pensamiento que tengamos de orden político, el credo religioso o la raza”.

Finalmente, destacó la labor de las autoridades del municipio, que como otros alcaldes han puesto en funcionamiento los fondos gestionados durante la pandemia, 'yo le pido a toda Honduras un aplauso por el ejemplo de Yoro. Esta es la Honduras con hechos”, manifestó.

Detalles del centro de triaje

El centro de triaje está ubicado en el lugar conocido como Materno Infantil y brindará atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana, según informaron las autoridades.

Dentro de sus instalaciones laborará un coordinador de salud, cinco médicos, tres microbiólogos, tres licenciadas en enfermería, ocho enfermeras auxiliares, seis miembros del personal de aseo y seis de apoyo.

ADEMÁS: Salud contratará unos 150 personas para trabajar en hospital móvil

Según las autoridades de la municipalidad, el centro de triaje contará con una clínica para realizar pruebas y diagnóstico del virus, otra de estabilización y una más de recuperación, para los pacientes de covid-19.

Además, entre el equipamiento destacaron la compra de 10 tanques de oxígeno, seis termómetros láser, seis oxímetros de pulso, 12 manómetros, 12 atriles portasueros, tres sillas de ruedas, 10 camas, dos sets de otoscopio, seis camillas de transporte, cinco glucómetros y 50 sillas de espera para pacientes, entre otros.

Se conoció que el proyecto fue construido con los fondos del programa denominado 'Fuerza Honduras', a través del cual se transfirió 1,636,731,6 lempiras al municipio de Yoro.

De igual forma, el jefe regional de Salud, Josué Murillo, dijo que 'a través de Fuerza Honduras se han recibido 25 millones de lempiras para la implementación de los triajes en el departamento.”

VEA TAMBIÉN: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits dañados

De ellos, tres están en funcionamiento y aseguró que en las próximas semanas se espera que se logren habilitar los ubicados en los ocho municipios restantes.