Honduras

Bioneer cubrirá costos de envío de kits de tests PCR

Epidemiólogo sostuvo que por falta de insumos y equipos el Laboratorio Nacional de Virología es el talón de Aquiles en la lucha contra el covid-19

27.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El embajador de la República de Corea del Sur en Honduras, Jae Hyun Shim, informó que la empresa Bioneer, por su propia cuenta, enviará los insumos que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le compró para el Laboratorio Nacional de Virología, pero cuyo envío no ha pagado.

EL HERALDO publicó ayer que un total de 1,198 kits de extracción que contienen los reactivos para procesar 192,768 muestras de pruebas PCR, comprados a la empresa coreana Bioneer por un valor de 1,060,224 dólares, unos 26.3 millones de lempiras, no habían llegado al país por la inoperancia de las nuevas autoridades de Invest-H.

VEA: Honduras suma 1,747 muertes y 56,649 infectados por covid-19

Estos kits de extracción forman parte de la orden 030-2020, mediante la cual se compraron 1,728 kits ExiPrepTM 48 Viral DNA/RNA Kit (96 Test), 350 kits ExiPrepT” 96 Viral DNA/RNA Kit (384 Test), un equipo (aparato) ExiPrep 96 Lite y cuatro equipos ExiPrep 48Dx por un valor de 1,909,584 dólares, que a la tasa de cambio de 24.82 dio la cantidad de 47,395,874.88 lempiras.

Porque no se pagaba el envío valorado en 35,700 dólares, Bioneer no había trasladado a Honduras 928 kits ExiPrepTM 48 Viral DNA/RNA y 270 kits ExiPrepT” 96 Viral DNA/RNA, valorados en 1,060,224, o sea unos 26,314,759.68 lempiras.

“Buena noticia, anoche escuché que la empresa Bioneer va a enviar por su propia cuenta para ayudar a su gobierno”, dijo el embajador tras afirmar que mediante la vía diplomática era una situación difícil de atender porque “era como un negocio privado”. Además, Shim confirmó que el próximo miércoles llegará a Honduras una segunda donación de Corea, por un monto de 300 mil dólares y consistente en “tres máquinas de análisis de covid-19 y 46,464 porciones kits de extracción de covid-19”. Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó horas después en un noticiero televisivo que efectivamente y gracias a las gestiones de la Secretaría de Salud, Bioneer estaría enviando la próxima semana los kits de extracción que faltan de la orden de compra 030-2020.

LEA: Honduras solo ha hecho pruebas PCR a 1.2 por ciento de la población

“Estos kits de extracción van a ser enviados por la misma empresa”, además existe la probabilidad que se puedan “recuperar las pruebas que no vinieron en el estado correspondiente”, para lo cual también se están haciendo gestiones, explicó la ministra.

“Lo que sí le puedo garantizar es que los kits de extracción la empresa nos ha dicho, se los vamos a poner en Honduras, no se preocupen porque estos kits de extracción nosotros los
estamos necesitando”.

“Recuerde que estos kits de extracción ya estaban pagados, solo hacía falta el traslado que es bastante costoso, pero nosotros ya hicimos la gestión con la empresa y ellos nos han llamado para decirnos que muy pronto, es decir, la próxima semana, estarían llegando a Honduras, sin costo alguno para colaborar con el país”, expuso Flores.

Por su parte, el epidemiólogo Manuel Sierra consideró que por falta de insumos y equipos el Laboratorio Nacional de Virología es el talón de Aquiles en la lucha contra la pandemia. “Con pruebas, unas que son de bajo control de calidad, con una mora de hasta 14 a 21 días desde la toma de la muestra hasta el resultado de la misma, y muchas sin ser conservadas en un ambiente de refrigeración a la temperatura adecuada no se puede
esperar mucho”.

ADEMÁS: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados