Honduras

Posturas radicales atrasan dictamen de la ley electoral

El PN considera que la ley del padrón debe tener vigencia solo para las generales

25.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las posiciones encontradas y radicales respecto a la integración de las mesas electorales receptoras y sobre la vigencia de la nueva ley electoral han sido las causas por las cuales se ha atrasado la presentación del nuevo cuerpo jurídico al Congreso Nacional.

Las cúpulas de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal han sostenido varias reuniones en los últimos días, pero aún no se ponen de acuerdo.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que sobre el tema de las Juntas Electorales Receptoras (JER) hay tres propuestas: la nacionalista que sugiere cinco propietarios y cinco suplentes, y la unificada de los partidos Liberal y Libre, según la cual las mesas deben formarse por tres propietarios y dos suplentes.

Hay un tercer escenario que consiste en que cada partido legalmente constituido debe tener un delegado en cada mesa como lo establece la actual ley. Esta opción es probable solo si no hay arreglos y si no se aprueba ninguna ley electoral.

Vea aquí: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

La razón por la cual las partes no se ponen de acuerdo sobre la integración de las mesas es porque no quieren perder el control, pues las decisiones para determinar si un voto es nulo se toman por mayoría de votos.

¿Por qué no han presentado al Congreso el dictamen de la nueva ley electoral y la ley transitoria del censo?, le preguntó EL HERALDO al diputado del partido Libre, German Altamirano, a lo que respondió que “lo que está entrampado es que todavía no se han logrado poner de acuerdo sobre la integración de mesas y sobre ley transitoria del censo”.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, David Chávez, dijo que “los consensos ya están alcanzados” para aprobar la Ley Electoral y la Ley Transitoria del Censo.

“Lo que habría que determinar si empieza a discutirse ahorita o (si la ley transitoria) va a tener vigencia para la elección general”, añadió.

El jefe de la bancada del Partido Nacional sospecha que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no tendrá la identidad lista para el 14 de marzo, fecha programa para los comicios primarios e internos.

“Entendería que para las elecciones generales sí habrá una nueva ley (electoral) que está ampliamente consensuada”, dijo Chávez