Honduras

Hospital móvil de San Pedro Sula estará listo esta semana, según Invest-H

Invest-H aclaró que una vez entregando las instalaciones, es responsabilidad de la Secretaría de Salud ponerlo en funcionamiento

24.08.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- En los próximos días podría comenzar a operar el hospital móvil instalado en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Así lo dio a conocer Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a través de un comunicado en el que aseguró que 'el hospital de aislamiento móvil en San Pedro Sula será entregado a la Secretaría de Salud (Sesal) esta semana'.

Sin embargo, aclaró que una vez entregando las instalaciones, es responsabilidad de la Sesal ponerlo en funcionamiento para la población de ese sector de país.

El reporte también detalla que el hospital de Tegucigalpa ya se encuentra culminado en un 90% y que actualmente los contratistas trabajan en ajustes y detalles de la obra para posteriormente proceder a la instalación y desembalaje de equipo médico y no médico.

VEA: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

Hospitales móviles restantes

Los cinco hospitales restantes serán transportados al puerto de Turquía para ser embarcados hacia Puerto Cortés y comenzar el viaje hacia sus puntos de destino. Se espera que la última semana de septiembre ya estén todos en el país.

Sobre las unidades médicas que ya fueron pagadas a la empresa Elmed Medical Systems Inc, Invest-H mostró imágenes de los correspondientes a las ciudades de Choluteca y Santa Rosa de Copán. Las grabaciones evidencian que están en proceso de embalaje para ser enviados al territorio nacional.

ADEMÁS: Salud tiene personal para el manejo de los hospitales móviles

+ En contenedores usados montan los cinco hospitales móviles restantes

Al mismo tiempo se informó que el proveedor ha dado como plazo finales de agosto para terminar las otras tres estructuras hospitalarias para las ciudades de La Ceiba, Juticalpa y Danlí.

Tomando en cuenta la experiencia anterior, la compañía hondureña estima que en las primeras semanas de septiembre arriben a Puerto Cortés las cinco estructuras hospitalarias, sin embargo, aseguran que dependerá del tiempo que duren los procesos de desaduanaje, inspección y transporte al lugar de destino, cuando ellos puedan comenzar a acondicionarlos.

Tardanza

La tardanza en la instalación de los primeros dos hospitales móviles ha generado malestar entre algunos expertos y dirigentes de la salud, quienes consideran que ya deberían estar armados y que por ser unidades prefabricadas el plazo es de diez días como máximo.

El mayor problema radica en que el proveedor incumplió en enviar a los técnicos encargados de las instalaciones y en su lugar contrató a una empresa en Honduras.

VEA TAMBIÉN: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibio millonario contrato