Honduras

Marco Bográn firmó ilegal acuerdo de confidencialidad con Axel López

El acuerdo de cinco años amarra a Invest-H para que ninguno de sus funcionarios o terceros revele información de la compra de los hospitales móviles, de lo contrario habrá demandas en contra del Estado

24.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin ninguna facultad legal, autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) firmaron un acuerdo de confidencialidad impuesto por el guatemalteco Axel López y así ocultar detalles sobre la adquisición de los hospitales móviles.

El 6 de mayo de 2020, López, como representante de HospitalesMoviles.com y Marco Bográn en su condición en aquel entonces de director ejecutivo de Invest-H firmaron el acuerdo de confidencialidad No. 20-05-010.

VEA: 'Perjudican mi honor y mi imagen': La carta de renuncia de Evelyn Bautista

+ Invest-H quería que se aprobara un plan que ya se había ejecutado

El objeto, según dice el documento, es mantener y proteger cierta información de propiedad de Elmed Medical Systems, Inc, dba, HospitalesMoviles.com.

EL HERALDO tuvo acceso al acuerdo de confidencialidad por medio de un proceso legal seguido en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya que amparados en este documento se ocultó alguna información de los siete hospitales móviles que todavía no están funcionando.

En el numeral uno sobre la información confidencial, el documento establece que toda la información o dato técnico, financiero, comercial o legal revelado por HospitalesMoviles.com es reservado.

Bajo estas condiciones se incluyen los documentos, diseños, sistemas, equipos, dibujos, “know-how”, procesos, fotografías, videos, registros, compilaciones, memorandos, informes y conclusiones o cualquier otro documento preparado por HospitalesMoviles.com.

LE PUEDE INTERESAR: Marco Bográn no siguió procedimiento para usar millonarios fondos

La información, según el acuerdo, solo podía ser revelada si antes fuese calificada o identificada como no confidencial.

Los documentos secretos incluyen cualquier copia, extracto, resumen o muestra sin importar el medio, soporte, forma o medio mediante el cual sea revelada, es decir, escrito, verbal, electrónico, digital o visual.

Asimismo establece que la información confidencial no dejará de serlo cuando deba revelarse a cualquier autoridad que en ejercicio legítimo de actividades administrativas, judiciales o de control y mediando acto de autoridad, solicite su entrega.

VEA: Marco Bográn, exdirector de Invest-H dejó deuda de 200 millones de lempiras

El acuerdo también establece que cualquier persona distinta a las partes, incluyendo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Ankara, Turquía, tampoco podría divulgar ningún tipo de información de HospitalesMoviles.com sin previa autorización de la empresa.

Plazos

En el inciso siete sobre el plazo y terminación anticipada, establece que el acuerdo entró en vigencia al ser firmado por las partes, Bográn y López, y permanecerá vigente por cinco años.

El acuerdo podrá ser terminado por HospitalesMoviles.com de manera anticipada, pero dentro de los 90 días posteriores a la terminación podrá requerir a la parte receptora que devuelva o destruya la información confidencial que haya recibido, incluyendo cualquier copia sin importar el medio o soporte en que esta se encuentre.

ADEMÁS: Hospital móvil de Tegucigalpa por dentro: Así avanzan las instalaciones

En caso de incumplimiento de la parte receptora de cualquiera de las obligaciones establecidas en el acuerdo, el Estado de Honduras se compromete a indemnizar a HospitalesMoviles.com por todos y cada uno de los daños y perjuicios que se hayan ocasionado.

Foto: El Heraldo

Acuerdo entre Axel López y Marco Bográn.

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, declaró a EL HERALDO que el acuerdo no tienen ningún sustento legal porque el documento consistente en el acuerdo de confidencialidad suscrito entre HospitalesMoviles.com e Invest-H no se circunscribe o ampara en algún estamento legal nacional.

Además la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública determina en el artículo cuatro que las instituciones deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso, brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado.

Ardón indicó que no existe ninguna solicitud de Invest-H para declarar como reservada información sobre la compra de los hospitales móviles y si lo hubiese hecho no se hubiera aceptado.

LEA TAMBIÉN: JOH: 'Hospitales móviles se darán por recibidos cuando estén funcionando'

Este documento fue suscrito con posterioridad a la emisión de la orden de compra realizada por Invest-H, es decir, primero pagaron y con posterioridad, después de haber sido pagado el contrato se suscribió este documento, situación que deja una duda, la cual deberá ser investigada.

En el acuerdo se violentaron varias normativas nacionales, pero serán los entes contralores los que deberán establecer si con las inobservancias de estas normas exista causalidad para incoarles alguna acción civil o penal a los responsables.

VEA: Piden incluir a la Procuraduría General y a veedores en misión a Turquía