Honduras

Comayagua tendrá el primer Centro de Innovación Agrícola

Las instalaciones del CEDA son readecuadas para dar paso a la formación de jóvenes en el grado de bachilleres agrícolas y para capacitar y transferir tecnología a los productores nacionales

24.08.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las viejas instalaciones del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA) comenzaron a ser remodeladas para establecer el primer Centro de Innovación Tecnológica y Agrícola del país. El nuevo espacio funcionará para formar durante tres años a jóvenes como bachilleres en agricultura, avalado por la Secretaría de Educación.

Además será utilizado como centro de capacitación para los productores agrícolas de la zona central del país.

+¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

Los trabajos de infraestructura comenzaron en mayo de este año y son financiados con fondos del pueblo y del gobierno de la República de China (Taiwán).

Las instalaciones están ubicadas a unos cinco kilómetros de la ciudad de Comayagua, carretera hacia la aldea El Taladro.

La construcción se hará en dos fases, la primera consiste en la remodelación del edificio principal, la construcción de un edificio de tres niveles para los nuevos dormitorios y mejoramiento de los ya existentes.

La renovación del comedor, cocina y habitaciones docentes también son parte del proyecto de mejora de las instalaciones.

El centro de innovación tendrá capacidad para 309 camas en una primera fase, luego se irá ampliando.

La segunda etapa consistirá en el equipamiento y otras obras de infraestructura complementarias, por lo que estará funcionando a finales del 2021 o a principios del 2022.

“Por la situación de la pandemia se está trabajando con un 40 por ciento de empleados, esperamos que la primera fase esté terminada a mediados del próximo año y funcionando a finales del mismo”, dijo Carla Henríquez, directora del Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (Scita).

Desaparece el CEDA

El CEDA era una dependencia de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y ahora pasa a la administración de la Secretaría de Educación.

Se creó para la generación y transferencia de tecnología agropecuaria y se producía el 30 por ciento de los granos básicos del bono de Solidaridad Agrícola para pequeños productores.

ADEMÁS: Agente de policía vende lápices y llaveros para salvar a su hijo

Tags: