Honduras

JOH: 'No podemos abrir la economía a la carrera porque nos dañaremos todos'

Mientras la economía se dinamiza con la reapertura inteligente, el mandatario hondureño pide 'mantener ese balance' para evitar rebrotes

21.08.2020

GRACIAS, HONDURAS.-'No podemos abrir la economía a la carrera porque nos dañaremos todos', dijo a los empresarios el gobernante hondureño Juan Orlando Hernández.

Fue durante un recorrido por el centro de triaje de Gracias, Lempiras, que el presidente de Honduras argumentó que el desconfinamiento y la reactivación de los negocios debe hacerse con cautela y a la par del manejo de la letal pandemia.

'Quiero aprovechar para enviarle un mensaje a los empresarios, luego que se presentara un debate en la Mesa Multisectorial, luego que algunos sectores recomendaron tener cuidado con la apertura de la economía, que es algo que se debe hacer despacio y con todas las medidas para evitar los rebrotes', dijo.

LEA: Presidente Hernández: 'Honduras tendrá un sistema de salud robusto'

El mandatario también explicó que el interés de sectores como salud, academia y otros 'es evitar lo que ha sucedido en países como Estados Unidos y en continentes como Europa, donde se han presentado muchos rebrotes'.

'La apertura económica no va a ser un éxito si se nos enferman cantidades de hondureños que no podamos manejar', advirtió.

'Yo sé que todos queremos ganar dinero para sostener los negocios, pero debemos mantener ese balance', expuso Hernández.

Finalmente pidió a los empresarios ayudar a 'montar la campaña para que la gente acuda a los triajes a tiempo y al primer síntoma'.

VEA: Para septiembre se proyecta la ampliación de la reapertura económica

Proceso

Un escenario que se visualiza en la Mesa es para la primera quincena de septiembre próximo y sería el cambio de la movilidad de las personas a dos dígitos por día, con lo cual la gente tendrá la oportunidad de salir una vez por semana y en cuatro ocasiones al mes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al igual que la hostelería se encuentran en agonía y sus propietarios guardaban la esperanza de reiniciar este fin de semana sus operaciones bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Los delegados de la Mesa Multisectorial para la apertura ordenada, gradual y progresiva de sectores económicos y sociales coinciden en la necesidad de mantener la prudencia antes de sugerir cambios que permitan que más establecimientos comerciales vuelvan a operar en medio de la crisis provocada por el covid-19.

ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes en Honduras del 23 de agosto al 6 de septiembre