Economía

Para septiembre se proyecta la ampliación de la reapertura económica

Ya se aprobó la circulación los fines de semana. Mipymes y hostelería se encuentran en agonía y sus propietarios esperan reiniciar cuanto antes sus operaciones

FOTOGALERÍA
21.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dio luz verde a la propuesta de la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social de avanzar en el proceso de reapertura y autorizar la circulación de personas los fines de semana.

La medida fue adoptada con el propósito de seguir apoyando la recuperación de la economía hondureña garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios del mortal coronavirus.

A partir de este fin de semana las personas podrán circular según el último dígito de la tarjeta de identidad o carné de residente para realizar trámites bancarios, abastecerse de alimentos u otros insumos de necesidad básica.

De esta manera, el sistema financiero y comercial queda autorizado a operar los fines de semana para brindar atención a la ciudadanía en general. El sábado 22 de agosto podrán circular las personas cuya tarjeta de identidad termina en dígito 1 y el domingo 23 de agosto lo podrán hacer las personas con terminación 2, mientras que el lunes 24 de agosto están autorizadas las personas con digito de terminación 3, y así sucesivamente.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad informó anoche con relación al toque de queda absoluto, los informes de avance de la Fuerza Honduras y la baja en la presión hospitalaria, que se determinó extender el toque de queda absoluto en todo el territorio hondureño, desde el domingo 23 de agosto a las 09:00 PM hasta el domingo 06 de septiembre a las 11:00 PM.

Detalla que se amplia “la circulación los fines de semana; autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población, de esta manera se avanza con la fase 1 del proceso de apertura gradual y responsable”.

“Los municipios que están en fase 0 continúan autorizados únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional, así como por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros) con extensión de horario de 06:00 AM a 08:00 PM”.

“Reafirmamos que a nivel nacional con base en el PCM 078-2020, la excepción a esta medida aplica a las instituciones allí detalladas, al igual que al personal que conforman Sinager, entre ellos Salud, alcaldías municipales, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua (SANAA), tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción, asimismo Secretarías de Estado y Direcciones autorizadas, asimismo a nivel nacional el sector construcción con su respectivo salvoconducto”.

“Los únicos salvoconductos autorizados son los digitales, emitidos a través de la plataforma oficial www.serviciospoliciales.gob.hn, por lo que no se permitirá circulación con otro tipo de documento”, informaron las autoridades de Seguridad.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares, establece el documento.

Urge apertura

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al igual que la hostelería se encuentran en agonía y sus propietarios guardaban la esperanza de reiniciar este fin de semana sus operaciones bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Los delegados de la Mesa Multisectorial para la apertura ordenada, gradual y progresiva de sectores económicos y sociales coinciden en la necesidad de mantener la prudencia antes de sugerir cambios que permitan que más establecimientos comerciales vuelvan a operar en medio de la crisis provocada por el covid-19.

“La idea sería tener continuidad a lo largo de los siete días de la semana y de esa manera favorecer el proceso de reactivación económica que está siendo muy lento sobre todo en temas de comercio”, manifestó el vocero de la Mesa Multisectorial, Alden Rivera.

En la reunión que sostuvo el miércoles anterior esta plataforma se sugirió que únicamente se permita circular los sábados, mientras que la posición de otros fue autorizar ambos días en los que trabajarían no solo los negocios, sino también las instituciones bancarias y financieras.

+El sector público gastó hasta junio 100,651 millones de lempiras

VEA: BCIE considera necesario reactivar el comercio

Más movilidad

Un escenario que se visualiza en la Mesa es para la primera quincena de septiembre próximo y sería el cambio de la movilidad de las personas a dos dígitos por día, con lo cual la gente tendrá la oportunidad de salir una vez por semana y en cuatro ocasiones al mes.

Previo al retroceso de la fase 1 a la 0 de la apertura económica, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) había establecido esa medida que en poco tiempo ocasionó un repunte de casos de la enfermedad y la falta de control de parte de la Policía Nacional.

Esta situación podría no volver a repetirse debido a que ahora hay un mayor grado de conciencia de la población por conservar las medidas de bioseguridad para la prevención del virus.

Si en los próximos días no se mantiene la disminución de afectados por el covid-19, de los que no hay certeza por la falta y a su vez el rezago de pruebas de detección, las restricciones continuarían por un tiempo en detrimento de la actividad económica y en un afán de salvaguardar vidas.

La mejoría de la situación de contención al igual que el adecuado tratamiento de la pandemia dará la oportunidad para que se incremente por un 20% más el porcentaje de la fuerza laboral a retornar a sus trabajos en las tres regiones establecidas en la nación.

“No podemos nosotros perder de vista que hay una percepción en la cual los hospitales han disminuido un poco su presión, pero esto es algo que todavía no podemos cantar victoria; hasta el momento vamos bien, pero tenemos que actuar con prudencia para poder estar seguros que al poder aumentar el tema de la reapertura no tengamos que retroceder porque va a ser muy difícil”, explicó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, quien es también portavoz de la Mesa Multisectorial.

Con base en criterios indirectos como ser la ocupación hospitalaria y la mortalidad por el coronavirus se tomará una decisión y se estará haciendo la oportuna recomendación a Sinager para el mes de septiembre, indicó.

El académico consideró que en las primeras semanas de septiembre la plataforma anunciaría determinaciones más contundentes respecto a la progresión de la apertura de la economía nacional.

Tags: