Honduras

Patuca III a punto de operar sin cancelar deudas por predios

La Comisión Interventora trabaja para poder pagar las deudas que tiene la ENEE con pobladores de comunidades

21.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Central Hidroeléctrica Patuca III podría iniciar operaciones sin que el gobierno haya terminado de cancelar deudas a los propietarios de al menos 15 viviendas, 13 de ellas ubicadas en la comunidad de Terrero Blanco, una en La Canasta, Piedras Amarillas y otra en El Mogote.

Además, un terreno en Terrero Blanco que también fue afectado por la construcción de la represa Patuca III, que va a generar 104 megavatios de energía eléctrica donde se instalaron dos turbinas con una capacidad de 52 megas cada una.

LEA: Central Hidroeléctrica Patuca III entrará en operaciones en octubre

La inversión del proyecto es de 530 millones de dólares, fondos provenientes de un préstamo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con el Bank of China (ICBC) y de la Iniciativa de Petrocaribe. El Estado debe pagar un justiprecio por las propiedades aledañas y que fueron afectadas al construir la importante obra que estaría entrando en funcionamiento a partir del mes de octubre.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, dijo a EL HERALDO que se han realizado las pruebas previo a la entrada de operaciones con las que se ha verificado la calidad de la obra.

“En una de las compuertas se encontró una pequeña fuga, la que inmediatamente ha sido corregida. Las otras cuatro compuertas han sido revisadas y todas se encuentran en condiciones operables”, aseguró.

VEA: Con Patuca III se generará 7% más de energía renovable

Tags:
|