Honduras

Central Hidroeléctrica Patuca III entrará en operaciones en octubre

La represa Patuca III se inició a construir el 2011 y nueve años después será puesta en funcionamiento. Abastecerá de energía los departamentos de Olancho y El Paraíso

20.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nivel está a 287 metros sobre el nivel del mar, se han realizado las pruebas en las turbinas, levantamiento y cierre de compuertas, sistemas de enfriamiento de agua y aceite al igual que descargas de agua.

Todo se encuentra bajo control para que a finales del mes de octubre entre en operaciones la Central Hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho.

El ingeniero Fabricio Lobo, miembro del grupo técnico de Patuca III y supervisor del proyecto, dijo a EL HERALDO que se han realizado las pruebas de forma conjunta con los técnicos de la empresa Sinohydro.

ADEMÁS: Patuca III entra en operación comercial en octubre próximo

“En este momento se está en el proceso de capacitaciones de la estructura que va a operar y mantener la Central Hidroeléctrica en conjunto con Sinohydro y especialistas de las empresas que manufacturaron las unidades, es decir las turbinas, y algunos otros elementos de la central”, detalló Lobo.

“Hemos hecho algunas pruebas en este momento y anteriormente se habían hecho pruebas en vacío. Falta hacer algunas pruebas con carga para las unidades de turbinas y las compuertas, pero ahorita durante el proceso de capacitación estamos haciendo algunas operaciones dentro de lo propio de las turbinas”, aseguró.

Destacó que el personal que ha estado a cargo de la construcción del proyecto donde se encuentran los técnicos de la compañía Sinohydro, “junto a la Comisión Interventora y los involucrados, tenemos la esperanza de que la Central Hidroeléctrica Patuca III entre en funcionamiento en dos meses”.

LEA TAMBIÉN: En 60 días inician pruebas en la represa Patuca III

Para que haya generación de energía hace falta hacer algunos ajustes en la subestación de Juticalpa. Para ello, la comisión interventora hizo una fuerte inversión con el objetivo de fortalecer la conexión entre Patuca III y la subestación en Juticalpa, para que Olancho tenga un servicio estable y de calidad.

La capacidad instalada de la planta es de dos turbinas con capacidad de 52 megas cada una para un total de 104 megavatios, pero pueden sufrir fluctuaciones dependiendo del nivel que tenga el embalse. El proyecto tiene un valor de 530 millones de dólares.

El personal que estará a cargo de la operación de Patuca III es altamente calificado donde se encuentran especialistas en: mecánica, electromecánica, eléctrica y la parte civil. Todos ellos son técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y por un periodo de tiempo tendrán el acompañamiento del personal de Sinohydro, pues así lo establece el contrato firmado con el Estado de Honduras.

DE INTERÉS: Con Patuca III se generará 7% más de energía renovable

Importante

Gabriel Perdomo, miembro de la Comisión Interventora, dijo que “el proyecto de Patuca III es extremadamente importante para el gobierno de la República y para la ENEE como tal”.

“Nuestra labor como comisión interventora es hacer el cierre administrativo y operativo total de este proyecto. Recuerde que este es un proyecto bastante grande y que lleva varios años en esta ejecución con muchos atrasos”, detalló Perdomo.

“Es por eso que estamos haciendo las coordinaciones para poner en operación comercial en el último trimestre de este año, porque para nosotros es muy importante que entre en operaciones y que esté lista para suplir las necesidades en el verano de 2021 en Olancho”, dijo.

El interventor contó que están trabajando en el cierre administrativo de Patuca III. “Reconocemos que en años anteriores la ENEE no ha sido muy disciplinada ni rigurosa al momento de manejar administrativamente este tipo de proyectos. Entonces, nosotros nos hemos encontrado con una situación bastante dura en el sentido de que tenemos que honrar deudas a proveedores que se vienen arrastrando de diez hasta catorce meses”, explicó.