Honduras

Honduras ha ejecutado L 9,325 millones en la pandemia con fondos externos

También se han ejecutado 5,000 millones de lempiras del Tesoro Nacional para atender necesidades en hospitales. De $2,500 millones autorizados por el CN se han gestionado $1,342 millones

18.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras ya ha recibido del exterior, vía créditos, alrededor de 9,325 millones de lempiras que han sido ejecutados para atender los efectos derivados del covid-19.

El dinero es parte de la aprobación por 2,500 millones de dólares (62,500 millones de lempiras) que autorizó el Congreso Nacional (CN) a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para buscar fondos en el exterior.

Aparte de los préstamos externos Hondura ha ejecutado un poco más de 5,000 millones de lempiras del Tesoro Nacional.

En total, durante la emergencia del covid-19 el gobierno ha dispuesto de un poco más de 14,325 millones de lempiras.

LEA: Más deuda de largo plazo coloca el gobierno

Fondos externos

El CN mediante el Decreto Legislativo 33-2020, sección segunda, artículo número ocho, publicado el 03 de abril del 2020 en La Gaceta, autorizó a Sefin para la “contratación directa de préstamos internos y externos, redistribución o reasignación de recursos externos disponibles, colocación de título de deuda en el mercado local o extranjero... hasta por un monto de 2,500 millones de dólares adicionales (62,500 millones de lempiras)”.

El dinero, según la publicación, sería destinado “para dotar al sistema sanitario nacional de capacidades de respuesta inmediata para el control, contención y propagación de la epidemia del coronavirus”.

+Fase 0 apaga la actividad de las mipymes

EL HERALDO accedió mediante el Portal de Transparencia de Sefin a la distribución de los préstamos externos que por ahora suman 337 millones de dólares (9,325 millones de lempiras) para la emergencia.

En el desglose se evidenció que el gobierno ha gestionado 1,342 millones de dólares (33,350 millones de lempiras) en préstamos, ha suscrito operaciones por 742 millones de dólares (18,550 millones de lempiras) y le han desembolsado 337 millones de dólares (9,325 millones de lempiras).

TAMBIÉN: A 952 aumentan las empresas cerradas de manera temporal en Honduras

¿Quiénes han prestado dinero?

En el “Plan de financiamiento para atender los efectos derivados del covid-19”, subido al Portal de Transparencia de Sefin, se detalla que los fondos gestionados vía crédito a la fecha (1,342 millones de dólares) serán utilizados en cuatro grandes áreas.

En la primera área figura una reorientación de recursos de 68.6 millones de dólares (1,700 millones de lempiras) de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sin mayores detalles.

+A 350,000 subirá el número de los desempleados en Honduras este año

En la segunda área hay 282 millones de dólares (7,000 millones de lempiras) para el “apoyo presupuestario proyecto covid-19”.

También, en una tercera área, figuran 600 millones de dólares (15,000 millones de lempiras), para los “programas y proyectos sector agroalimentarios, agua y saneamiento” y en la cuarta área aparecen más de 391 millones de dólares (9,775 millones de lempiras) para los “apoyos presupuestarios”.

TAMBIÉN: Honduras registrará la peor caída económica de su historia

Lo que hemos recibido

Hasta ahora el BM ha desembolsado 119 millones de dólares (2,975 millones de lempiras) en el crédito de políticas del desarrollo sobre gestión del riesgo de desastre con opción de desembolsos diferido ante catástrofes (CAT-DDO).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desembolsado durante la pandemia para Honduras 143 millones de dólares (3,575 millones de lempiras), para “apoyo presupuestario a través del Banco Central de Honduras).

+Sefin reducirá en lo que sea necesario los presupuestos

Por su parte, el BID ha prestado 111.7 millones de dólares (2,792 millones de lempiras), para el Programa del Sector Transporte y Logística de Carga Honduras II. Sefin hasta ahora no presenta una liquidación de cómo se ejecutaron a detalle cada uno de estos préstamos.

Diferentes sectores demandan a las autoridades del Poder Ejecutivo mayor transparencia en la administración de los recursos gestionados ante la emergencia que vive el país producto de la pandemia del coronavirus que ya deja más de 50 mil contagios a nivel nacional.

+Sefin ha usado 70% de la deuda interna para cubrir ingresos

Tags: